Bicentenario de Antioquia.

Para la celebración del bicentenario de la independencia de Antioquia la Gobernación de Antioquia en consorcio con nueve instituciones universitarias, a saber – Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EAFIT, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Medellín Y Universidad Pontificia Bolivariana-, tienen programada dentro de sus actividades la reedición de varios textos representativos de la región, para rescatar del olvido autores y textos que fueron representativos de una época.

Hasta la fecha ésta iniciativa a entregado los siguientes textos:

  • Lejos del nido de Juan José Hoyos (Universidad EAFIT)
  • Obras Completas, Primera parte, Epifanio Mejía (Corporación Universitaria Lasallista)
  • Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces, Eladio Gonima (Universidad Pontificia Bolivariana)
  • Inocencia, Francisco de Paula Rendón (Universidad de Antioquia)
  • Paginas históricas de la independencia americana, recogidas por J.J. Molina (Instituto Tecnologico Metropolitano)
  • Biografía de don Juan del Corral, Ramón Correa (Universidad Pontificia Bolivariana)
  • Mentiras y quimeras, Emiro Kastos (Universidad de Antioquia)
  • Diario del Coronel. Presencia antioqueña en la Guerra de los Mil Días, Francisco Duque Ramírez (Instituto Tecnologico Metropolitano) 
  • La medicina en los departamentos antioqueños, Emilio Robledo (Universidad CES)
  • Historia de la medicina en Antioquia, Gil J. Gil (Universidad CES)

Este año la editorial EAFIT edita dos textos: Viaje de América a Jerusalén  de Andrés Posada Arango y La Ciudad de Antioquia y la Villa de Santa Fe de Benjamín Pardo Londoño.

VIAJE DE AMÉRICA A JERUSALEM.

ANDRES POSADA ARANGO.

FONDO EDITORIAL EAFIT. MEDELLÍN. 2010. COLECCIÓN BICENTENARIO DE ANTIOQUIA.

910.4.P855vi

Primera publicación desde 1869 por la Imprenta A E Rochette, Paris.
Los textos de viajeros son un fuerte referente para conocer el siglo XIX, en sus diversos aspectos –culturales, raciales, naturales, mentalidades, etc.

Andrés Posada Arango, Medellín 1839 – Medellín 1923. Médico en 1859, cirujano de las guerras civiles de 1860 y 1861. Dice así la presentación en la contraportada sobre su autor: “Viaja a Europa y se instala en París en 1865 en donde se dedica al estudio de las ciencias naturales. Allí escribe el libro Viaje de América a Jerusalén y el Ensayo etnográfico sobre los aborígenes del Estado de Antioquia en Colombia. En 1872 regresa a Colombia y es nombrado profesor de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Antioquia. También figura como miembro fundador de la Academia de Medicina de Medellín y de la Academia Antioqueña de Historia. En 1890 escribe su obra Historia natural de Colombia, que le merece condecoraciones de la Sociedad de Geografía y la Sociedad de Antropología.
Dentro de sus investigaciones científicas descubre una nueva especie botánica, el tarralí, que bautizan, en su memoria, el Posadoea.”

En la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto existe un ejemplar de la edición del siglo XIX, (910.8.P855V) en la que se aprecia una portada de presentación que no figura en esta reedición, la que textualmente dice: “VIAJE DE AMÉRICA A JERUSALEN TOCANDO EN PARÍS, LONDRES, LORETO, ROMA I EJIPTO. ANDRES POSADA ARANGO Doctor en medicina de la Facultad de Bogotá. Excirujano de Ejército en Nueva Granada, Miembro corresponsal de la Sociedad medical alemana de Paris, i de la Terapéutica esperimental, Médico de las prisiones en el estado de Antioquia i Catedrático de física en su Universidad. CON UN PROLOGO FRANCÉS Por M.F. Gravelat de las Facultades de Letras i de Derecho de Paris. PARIS.”

El texto se divide en 23 capítulos, comenzando el 15 de febrero de 1868 cuando su autor tenía 29 años. Del prologo escrito por Félix Restrepo David, se puede extraer lo que sigue: “Sus consideraciones sobre la naturaleza de las plantas, de las comida, de los hombres y de las costumbres, tienen como sustento su formación científica y humanística, pero asimismo sus prejuicios, que son los propios de la época y de la región antioqueña, algunos de ellos nacidos del desconocimiento y de las ideas aprehendidas con ligereza. No obstante, cada comentario es hecho con seriedad pero al tiempo  con gracia y con el cuidado del que sabe que escribe par ser leído.”

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/bibliofilo/escinco/escinco5b.htm

 

LA CIUDAD DE ANTIOQUIA Y LA VILLA DE SANTA FE.

BENJAMÍN PARDO LONDOÑO.

FONDO EDITORIAL EAFIT. MEDELLÍN. 2010. COLECCIÓN BICENTENARIO DE ANTIOQUIA.

986.126. P226C.

El 13 de agosto del presente año fue presentado el libro La Ciudad de Antioquia y la Villa de Santa Fe, de Monseñor Benjamín Pardo Londoño, en el Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia.

El Colombiano, 18 de agosto de 2010, p 3d

Benjamín Pardo Londoño nació en este municipio en 1929. “Estudio en el Colegio de San Luis de Gonzaga y luego en el Seminario Conciliar de la Diócesis de Santa Fe de Antioquia, su carrera eclesiástica la realizó en dicho seminario. En Roma se graduó como Teólogo Moral de la Academia Alfonsiana, en la Universidad Gregoriana hizo estudios de latín y en el Instituto Pontificio de música hizo cursos de canto religioso y música sagrada. Ejerció como canónigo de la Catedral de Santa Fe de Antioquia y como canciller de la curia eclesiástica de Santa Fe de Antioquia, pertenece al Centro de Historia del mismo municipio. Tiene dos títulos pontificios, el primero es de Honor de su Santidad, otorgado en 1983; el segundo es de Protonotario Apostólico Supernumerario, recibido en el 2002 al cumplir 50 años de sacerdocio. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos estudios en la revista Antioquia Histórica, el folleto Ciento cincuenta años de historia, Carmina Latina y Aspectos de la Historia Arquidiocesana.”

El presente texto y los dos últimos referenciados se encuentran en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto.

“Con el propósito de escribir la historia de Santa Fe de Antioquia, monseñor Benjamín Pardo Londoño realiza en toda su carrera varias investigaciones que se publican en la revista Antioquia Histórica. Además consulta diversos archivos, aún cuando advierte, nunca logra revisar la que hubiese sido la principal fuente de su investigación: el Archivo de Indias de Sevilla, España. No obstante revisa y agota los datos proporcionados por cronistas e historiadores disponibles en el ámbito local. Su investigación, anota, se circunscribe a los años transcurridos entre 1538 y 1573 […] Cabe resaltar el especial empeño del autor por verificar los datos que le suministraban las fuentes, al punto de sobrevolar el territorio con mapa en mano comprobar que las descripciones de Robledo coincidían con lo que sus ojos veían más de cuatro siglos después.” (p 7)

Descubrimiento del valle del Tonusco, ¿Dónde está el valle de Ebéjico?, Primera fundación de la Ciudad de Antioquia, Fundación y primeros días de Antioquia, Fundadores y pobladores de la Ciudad de Antioquia, Primera traslación de Antioquia, Lucha por la posesión de Antioquia (I y II parte), Reedificación de la Ciudad de Antioquia (I y II parte), Fundación de la villa de Santa Fe, son los títulos que llevan cada uno de los diez capítulos en que se divide la obra, además de un prologo y una bibliografía.

 

Juan de Dios López Cano

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: