ORIGEN DE LA SALA ANTIOQUIA

En el mes de abril de 1985 la Biblioteca Pública creó la Sala Antioquia, con el propósito de rescatar, preservar y difundir el patrimonio de la región antioqueña y los departamentos relacionados con ella.

Modelo en su género en el país, con 30.000 libros y 750 títulos de revistas y periódicos publicados en la región desde mediados del siglo XIX, así como los primeros documentos impresos en el periódo de la colonia. Alberga el mejor archivo vertical sobre la región y la ciudad, la colección de historia de la caricatura en Colombia más de 10.000 piezas y uno de los más extensos archivos de catálogos de arte colombiano.

La Sala Antioquia tiene el propósito de consolidar este centro de información regional, ampliando y mejorando sus servicios. Para ello se adelanta el proyecto de microfilmación de periódicos antiguos con miras a dar acceso a su información.

SERVICIOS QUE PRESTA LA SALA ANTIOQUIA

  • REFERENCIA ESPECIALIZADA

Por la variedad de soportes de información la Sala ofrece atención personalizada, brindando orientación y asesoría en el uso y aprovechamiento de las colecciones y servicios, con el propósito de localizar la información y los materiales requeridos por el investigador.

  • DISEMINACION SELECTIVA DE INFORMACION

En la Sala se lleva un registro de las distintas investigaciones y consultas que realizan los usuarios. Cuando se reciben nueva información relacionada con alguna de esas investigaciones se procede a comunicársela a los investigadores a través de distintos medios : correo electrónico, teléfono o personalmente.

  • SERVICO BIBLIOGRAFICO

Consiste en la elaboración de listas con citas bibliográficas sobre temas de interés de todo material que se encuentra en la Sala Antioquia, las cuales son enviadas por correo electrónico, a solicitud de los usuarios de la Sala.

  • VISITAS GUIADAS O FORMACION DE USUARIOS

La visita guiada es un recorrido por las colecciones especializadas de la Sala, haciendo énfasis en las particularidades que éstas poseen. Está dirigida a grupos de usuarios, que con previa inscripción solicitan este servicio.

COLECCIONES DE LA SALA ANTIOQUIA

ACERVO PATRIMONIAL

La Sala Antioquia dispone de una variedad de colecciones entre las que se encuentran un buen número de archivos personales y colecciones de autores.

COLECCIONES

  • EL FOLLETO DE LA URNA CENTENARIA

En noviembre de 1875,  al cumplirse 200 años de la fundación de Medellín, entre los actos de celebración, se dispuso preparar una urna con documentos, fotografías, objetos y testimonios de la época, el concejo ordenó que dicha urna sólo podría ser abierta al cumplirse el siguiente centenario. Entre los documentos conservados en la urna estaba el folleto “Celebración del Segundo Centenario de la Fundación de la Villa de Medellín”, uno de cuyos ejemplares se conserva en la Sala Antioquia.

  • ALBUM ILUSTRADO DE AUTOGRAFOS DE RAFAEL MESA

Uno de los pioneros de la fotografía en Antioquia, quien acompaño con fotograbados la vida de las revistas culturales de su época. Toda esa actividad favoreció la construcción de su álbum de autógrafos, que era tradicción por entonces, en algunas casas, residencias campestres, clubes, empresas, hoteles; convirtiéndose en un documento bibliográfico de excepción.

  • PERIÓDICO EL OASIS

Medellín No.1  Enero de 1869-No.52 Diciembre 25 de 1869. Director Isidoro Isaza. Se trata del primero y más importante periódico literario de Antioquia en el siglo pasado. Entre sus colaboradores principales estaban : Gregorio Gutiérrez González, Epifanio Mejía, Agripina Montes del Valle, Camilo Antonio Echeverri (el tuerto Echeverri) y Basilio Tirado.

  • EL CORREO DE ANTIOQUIA

Primer periódico diario que se publicó en Antioquia. Dentro de su pequeño formato, este precursor de nuestra prensa fue fiel y acucioso testigo de los acontecimientos, sueños y proyectos del pueblo antioqueño.

  • PRIMER DIRECTORIO GENERAL DE LA CIUDAD DE MEDELLIN

Publicado en 1906, dividido en 2 partes, la primera parte contiene una descripción geográfica y una síntesis de la historia de Antioquia, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Andes ; monografías breves de hospitales de varios municipios e información sobre personajes notables y lugares de interés. La segunda, titulada DIRECCIONES, constituye propiamente el Directorio General de Medellín y se subdivide, a su vez, en dos listados en orden de apellidos y de oficios y profesiones.

  • EL RECLUTA

El director de El Cascabel convocó a varios escritores antioqueños para que escribieran un cuento sobre un mismo tema : un recluta que regresa de la guerra. Respondieron al llamado 10 autores : Ricardo Olano, Alfonso Castro, Gonzalo Vidal y Tomás Carrasquilla entre otros. Cada cuento viene acompañado por la fotografía de su autor.

  • MEMORANDUM DE BOLSILLO

Colección enciclopédica de fórmulas, reglas y datos prácticos aplicables a la industria. Por Antonio J. Duque. Primera edición. Medellín, Tipografía el Comercio, 1896. A un año de cumplir su primer centenario, este manual práctico para los hombres de negocios, al igual que el primer Directorio General de la Ciudad de Medellín, del que es contemporáneo en su gestación, responde a las necesidades del desarrollo de una villa que empezaba a transformarse en ciudad.

  • ALBUM DE LOS AFECTOS INTIMOS POR FABRICIO VILLA

En una caligrafía excepcionalmente hermosa, el doctor Fabricio Villa reunió escritos propios, de amigos y familiares, como lo dice el título del álbum, alrededor de su hija Elisa quien lo heredó, de su parentela y de la amistad. Poemas, cartas, dedicatorias, pensamientos, plegarias y otras clases de escritura componen esta especie de diario sentimental de un hombre que veneró a su familia.

  • LA NOVENA PARA SOLTERAS

Una de las primeras ediciones hechas en Medellín de la Novena eficaz para la consecución de un marido, fue impresa por la editorial Atlántica hacia 1912. Esta versión de la famosa novena con algunas modificaciones “paisas” que la mejoran notablemente conserva el texto español de finales del siglo XIX.

APUNTES PARA LA HISTORIA DE MEDELLIN Y VEJECES

Eladio Gónima. Primera edición. Medellín. Tipografía de San Antonio, 1909. Fue editado por el hijo del autor y prologado por Francisco de Paula Muñoz. Las primeras ochenta páginas reseñan la historia del teatro en Medellín desde 1830 hasta finales del mismo siglo. La segunda y tercera partes tituladas Vejeces y mas Vejeces, son una compilación de los artículos previamente publicados por su autor en la Miscelánea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: