Dos Plazas y una nación : raza y colonizacion en Riosucio Caldas 1846-1948

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro escrito por la historiadora norteamericana Nancy P.Appelbaum, Magístra y Ph.D en estudios Latinoamericanos y del Caribe, en la actualidad es subdirectora de Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Nueva York, sede Binghamton, donde también es directora de la maestría y el doctorado en Historia, Profesora asociada de Historia y de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Dos Plazas y una nación es una obra que ha recibido 2 premios en el 2003 : Premio al mejor libro Conferencia Berkshire de mujeres historiadoras y Premio al mejor libro Consejo de Estudios Latinoamericanos de Nueva Inglaterra.

Esta investigación abarcó una década que involucró Instituciones e individuos de Colombia, Riosucio y Norteamerica. Algunas instituciones Ministerio de Educación, La Universidad de Wisconsin, personajes colombianos Víctor Alvarez, Otto Morales Benítez, Catalina Reyes y varias personajes de Riosucio que compartieron sus experiencias personales y familiares algunas de ellas fueron : Teresa Hoyos, Javier Naranjo; algunos dirigentes indígenas Miguel Antonio Largo, José Julio Bañol. Un aspecto importante de este libro  es el soporte biblográfico de esta investigación, que comprende documentos de archivos, documentos oficiales, varias referencias  en inglés y editoriales de Universidades Norteamericanas sobre el tema.

El libro trata sobre el resurgimiento de una región a principios del siglo xx, lo que se llama hoy en día la Región Cafetera, que comprende las regiones entre Antioquia y Cauca, se muestra como los procesos básicos de colonización y política partidista, junto con esfuerzos por trazar un mapa y construir un territorio fueron moldeados por una geografía de regiones racializadas, la investigadora realizó su investigación en  Riosucio Caldas,  porque es allí donde se experimentó la intersección de dos procesos históricos importantes que en Colombia se estudian por separado : la colonización antioqueña y la privatización de las tierras comunales indígenas.

986.135 A646d

Anuncios

2 comentarios »

  1. Juan David said

    Sería interesante en cuanto a autores: Vargas Vila, ya que este es de principios de siglo XX y tiene obras que hablan mucho de la historia de Colombia (Históricas y políticas, entre otras), así mismo William ospina tiene tres novelas, recientes que tratan este tema. En cuanto a artistas Rodrigo Arenas Betancur y Pedro Nel Gómez basan muchas de sus obras en la historia de la independencia y el colonialismo, así como de historia de Antioquia.

    • jdelo36 said

      Gracias Juan David, tendremos en cuenta tus sugerencias y si quieres escribir algo al respecto y compartirlo, también es bienvenido.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: