Jorge Botero Lujan mi trabajo ha sido siempre como lo que yo he vivido…

Jorge Botero Lujan

Medellín, 1957

 Autodidacta

“De niño sabía que no sería policía, futbolista, crítico… Sino que ejercería una profesión ‘extraña’, que para Vincent Van Gogh era sucia y difícil y para otros es ‘in’ y seductora: la pintura

Una profesión en la cual he ganado satisfacciones, rechazos y aceptación, angustias y alegrías… Amigos y enemigos”

Jorge Botero

Una de sus primeras exposiciones fue en la Biblioteca Pública Piloto en el año 1979 llamada Nueve Artistas Antioqueños. Luego expone en otras ciudades del país hasta que viaja a Estados Unidos donde es invitado a presentar sus obras.

Nada más rudo que los rostros de las pinturas de Jorge Botero, al mirarlas lo primero en que se puede pensar es en la vida de los que hemos conocido como sicarios o mafiosos, sí, siempre se ven con una mano en su bolsillo y en la otra un portafolio en donde seguramente llevan el dinero del negocio aquel que ya nos imaginamos cual es. Así fue cuando por primera vez desde hace mucho tiempo cuando iba en un autobús por San Juan, aquella pintura enorme que está en la parte trasera de un edificio imponiéndose desde su altura me llamo la atención y quise saber quién era. También cuando tiempo después en los libros de José Libardo Porras titulados Happy birthday Capo e Hijos de la nieve, pude observar aquellas pinturas y claro, nada más apropiado para ser la caratula de sus historias.

“Incluso los hombres más poderosos, tarde o temprano, tienen que cumplir una cita con la muerte” Happy birthday Capo.

Viernes común Acrílico 100 x 180 cms. 1994

Descendimiento Acrílico 170 x 210 cms. 1993

En el libro de pinturas 1988- 1994, encontramos comentarios como este:

“Cuando miro las pinturas de Jorge Botero (no relacionado con Fernando Botero), mi primer pensamiento es una especie de asombro: ‘Quién trajo estas personas aquí?!’. Pero las personas descritas en las pinturas no son las pinturas, y nosotros nunca veríamos las pinturas si nos dejáramos distraer por la presencia de lo horrible, del presagio, lo crudo y las personalidades burdas, en estos lienzos magníficos.

Con ellos Jorge ha creado un Mundo nuevo. Dados estos personajes, criaturas de Neardenthal, pueden ser un portento fascinante del mundo futuro o, tal vez, expone nuestro propio presente. Pero poniéndolos a ellos a un lado por el momento y mirando a las pinturas mismas, lo mejor de ellas, es genio puro. Estos trabajos nos recuerdan no solo de nuestra bestialidad sino también de nuestra mortalidad. Ellas incorporan poderosas referencias a nuestra extraña capacidad para la armonía, al éxtasis que viene de resolver y completar un diseño perfecto.

Porque Jorge crea una armonía sinfónica perfecta de elementos plásticos alrededor de un sujeto el cual frecuentemente grita  ‘la vida es peligrosa pero excitante’.

Aquí hay un hombre que está verdaderamente ‘estirando’ las ataduras del arte contemporáneo colombiano, no solo por un total ‘salto de vanguardia’, sino por medio de la maestría de las leyes y reglas de la buena pintura, y de allí empujando aún más para dar a cada trabajo la singularidad y fortaleza mas allá de la mera buena pintura.

Estos trabajos son significativos y, con el tiempo, encontrarán su camino a una posición de importancia internacional.”

Muldoon Elder 

28 de Junio de 1988

1 comentario »

  1. Sor Lopera said

    Este artista y su obra son bastante interesantes, que bueno que desde la sala estén mostrando el talento antioqueño y rescatando personas tan valiosas que son ejemplo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: