BETSABÉ ESPINAL una mujer admirable

 

Con tan solo 24 años, esta joven lideró una de las luchas que más recordará el pueblo antioqueño.

Era el día 20 del mes de febrero del año 1920, tal vez un día como cualquier otro pero no, para ella no lo era; estaba dispuesta a salir a pelear por lo que siempre tuvo derecho y por eso en la Fábrica de Tejidos de Bello Antioquia ese día no se trabajó. Esta fábrica fue fundada en 1902 con maquinaria traída desde Inglaterra, al frente de ella estaba don Emilio Restrepo un accionista adinerado de Medellín que se recuerda llegando a la fábrica en su coche tirado por caballos ingleses.

Betsabé era una humilde campesina de tan solo 24 años, pero eso no le impidió armar una revolución y dejar huella en la historia del país al liderar la huelga que según cuentan, duró 21 días y participaron alrededor de 400 mujeres que eran quienes constituían el mayor porcentaje de trabajadores debido a que no requerían fuerza física ni educación. En Bello las obreras laboraban en precarias condiciones, por eso cansadas de tanto maltrato decidieron protestar contra tantas injusticias; eran víctimas de abuso sexual que cometían los supervisores y mayordomos, se les prohibía usar calzado, entre otras.                                                                            

Que reclamaban las obreras:

Lo primero que exigieron fue la igualdad de salarios, una obrera ganaba entre $0.4. y $1.00 a la semana; los hombres ganaban por el mismo oficio entre $1.00 y $2.70 semanal. Existía un sistema de multas que las obligaba a pagar por cualquier contratiempo, por llegar tarde, por hacer un daño accidentalmente, por enfermarse, por distraerse, etc. Se dice que se llego a multar a las mujeres por negarse a satisfacer los deseos sexuales de algún capataz, pero si cedían ante alguna propuesta eran muy bien recompensadas.

Por eso otro de los reclamos de las obreras, era que no las acosaran más sexualmente deshonrando su dignidad. También pedían que redujeran las horas laborales que eran de seis de la mañana a seis de la tarde con una hora de descanso. Se les prohibía trabajar calzadas y por eso debían ir sin zapatos, a la salida eran estrictamente requisadas para que no se llevaran nada que perteneciera a la fabrica.

Luego de 21 días de huelga don Emilio Restrepo tuvo que ceder ante las obreras cumpliendo con todo lo que ellas exigían, hasta el mismo presidente Carlos E. Restrepo le escribió una carta donde le decía que le parecían muy numerosas las horas de trabajo y muy rígidas las condiciones laborales.

A las obreras se les aumentó el salario en un 40%, la jornada laboral quedó de 10 horas y más tiempo para descansar, pudieron ir calzadas al trabajo y despidieron a los empleados que abusaban de las empleadas.

Por esta razón, la huelga de las obreras de Bello es recordada por muchos no solo en la historia de Antioquia, sino, en todo el país.

Lazos de unidad No.64 (Abr. 2010)

Huellas de ciudad No. 12 (Abr. 2010)

4 comentarios »

  1. marcela londoño said

    bune dia,solo hasta hace poco pude enterarme de la importancia de esta mujer,de la lucha por defender los derechos propios y de las demas mujeres, es interesante que nos informen de legados tan importantes para nuestra sociedad y el resto del pais.
    gracias por compartir esta informacion con nosotros los lectores.
    FELICITACIONES..
    Una amiga mas
    me encantaria que la proxima informacion hablaras de la importancia de leer y de escritores parecimos a este señor Carlos Toro.
    gracias y buen dia

    • jdelo36 said

      Muchas gracias Diana por tus comentarios, de verdad que para la Sala Antioquia es muy grato saber que a nuestros usuarios les guste lo que publicamos. Si te interesa saber más puedes visitarnos de lunes a sabado.

  2. DQG. said

    Betsabé Espinal vivirá por siempre!

  3. Magnífica publicación. Tome algunas fotografías para pasarlas a FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE COLOMBIA (Créditos incluidos) y el comentario completo de Betsabé Espinal que me conmovió… Está incluida por derecho propio en el álbum de Personajes de la Historia Colombia. Fraternal y solidario saludo,

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: