EXPOSICIÓN NOVENAS RELIGIOSAS

EXPOSICIÓN ENMARCADA EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA SALA ANTIOQUIA

 Hasta el 31 de agosto la Sala Antioquia de la BPP invita a visitar la exposición de novenas religiosas en la sala general de la biblioteca.

Que son las novenas, algunas definiciones clásicas, son:

 “Espacio o término de nueve días, que se dedican a la devoción y culto de Dios y de sus santos para alcanzar una gracia o favor por su intercesión, o para celebrarlos y solemnizar su culto. // Libro en que se contienen  las oraciones y preces que se hacen a Dios y a los santos  en los nueve días que se dedican a su culto. // Colección de preces y alabanzas que se repiten por espacio de nueve días (tal vez en memoria de los nueve coros angélicos), en honor de Dios Nuestro Señor o de algún santo, y para implorar su protección o la impetración de alguna gracia; muy frecuentemente estas devociones están indulgenciadas por el Sumo Pontífice o los obispos.”1

 La Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto posee una colección de novenas, donadas a lo largo de varios años. Solo pocas novenas se pueden recuperar en el catalogo virtual, uno de ellos posee en un solo tomo 32 novenas del siglo XIX.

 Para una descripción y estudio de este material, primeramente se partió de una distribución aleatoria e indiscriminada, consistente en las fechas de publicación. Así surgieron cuatro grupos: un primer grupo de años del siglo XIX, un segundo grupo de 1900 a 1949, un tercer grupo de 1950 hasta hoy y un cuarto grupo sin fechas. Como se dijo esta discriminación es al azar solo apelando a la facilidad de manejo del material, los años no significan nada, solo una división indiscriminada.

Este material incluye novenas especificas a Santos, Oraciones, Visitas, Misas, Doce sábados, quincenarios, quince minutos, reglamentos de asociaciones, tricenarios, triduos, trisagios. Que significan todos estos títulos. Las novenas en sí refieren a nueve días después de, por lo general son oraciones que se rezan durante nueve días sucesivos, se hacen en situaciones de peligro o por motivo de proximidad de una festividad o de un acontecimiento considerado importante, aparte de lo expuesto arriba. Triduos son los ejercicios devotos que se realizan durante tres días. Trisagios son los himnos en honor de la santísima Trinidad, en la que se repite tres veces la palabra Santo. Novenas o acciones religiosas que tienen una duración de quince días, una quincena

Haciendo un listado de éstas se pueden desprender los siguientes datos: De 221 registros el más antiguo es de 1851. Del siglo XIX existen 30 títulos, desde la mencionada fecha, hasta 1898. Del siglo XX existen hasta 1949 130 títulos, desde 1950 a la fecha 19 registros, y 42 figuran sin fecha, éstos presumiblemente pertenecientes a este último grupo.

Existen 160 registros que informan sobre la imprenta o editorial, de las cuales 25 son del siglo XIX, 95 de 1900 a 1945, 25 de 1950 hasta hoy y 15 de las que figuran sin fecha.

[1] Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa Calpa, Madrid, 1979, Tomo XXXVIII, P 1337.

1 comentario »

  1. Sor Lopera said

    Qué exquistez, qué tesosoros tan maravillosos posee La Sala Antioquia y muy oportuna la música de fondo en el video, transporta…
    Gracias por ofrecernos esta bella exposición

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: