Atlas verdal de Medellín.

Alcaldía de Medellín. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Universidad Nacional. Medellín. Primera edición.  2010. 143 p. R912.861262.M488a.

Los corregimientos de Medellín han sido tema de consulta constante en la Sala Antioquia por parte de investigadores profesionales, instituciones y universitarios; igualmente a ella han llegado publicaciones al respecto, en la actualidad se pueden encontrar en la base de datos de la Biblioteca más de sesenta títulos relacionados con el tema.

Este atlas es el resultado del estudio “Análisis y Caracterización Veredal” realizado en convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Medellín y la Universidad Nacional –Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Este Análisis está inserto dentro del Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva. Es también la primera fase para la formulación de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible y de Valoración y reconocimiento de los Corregimientos y la Ruralidad de Medellín.

En palabras del alcalde Alonso Salazar “El Municipio de Medellín es ciudad y campo a la vez: el 70% del territorio de la ciudad es rural. Sin embargo, poco conocemos de “esa otra Medellín” e inclusive existen ciudadanos que ignoran su existencia y se sorprenden cuando comienzan a descubrirla.” esta área rural se encuentra distribuida en cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, AltaVista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Igualmente el alcalde menciona la importancia de estos corregimientos al destacarlos como “[…] su función natural de brindar servicios ambientales para beneficio de todos los habitantes urbanos y rurales, en la existencia de una cultura campesina que lucha por mantenerse vigente, en la vigencia de sus paisajes naturales y en la posibilidad de convertirse en atractivo turístico.”

Es este un texto científico que describe cada una de las 52 veredas de los cinco corregimientos del área metropolita, a saber:
• San Sebastián de Palmitas: veredas La Suiza, La Sucia, Urquitá, Palmitas Central, Volcana Guayabala, La Frisola, La Aldea, Potrera Miserenga.
• San Cristóbal: Veredas La Palma, El Patio, El Uvito, La Cuchilla, Naranjal, Boquerón, San José de la Montaña, La Ilusión, El Yolombo, El Carmelo, El Picacho, Pajarito, Pedregal Alto, La Loma, Las Playas, Travesías, El Llano.
• AltaVista: Buga Patio Bonito, Aguas Frías, El Corazón El Morro, San Pablo, Alta Vista  sector central, La Esperanza, San José del Manzanillo, El Jardín.
• San Antonio de Prado: Veredas La Florida, Potrerito, Montañita, Yarumalito, El Astillero, El Salado, La Verde, San José.
• Santa Elena: Veredas Las Palmas, Media Luna, Piedras Blancas Matasano, Barro Blanco, El Placer, Sector Central, El Cerro, El Llano, El Plan, Piedra Gorda, Mazo.

Está dividido en cinco capítulos referentes a los mencionados corregimientos con sus respectivas veredas. Al comienzo de cada capítulo presenta una introducción sobre el corregimiento discriminando el uso del suelo. Aborda cada vereda, tratando su producción y condiciones del suelo. La información suministrada está acompañada por imágenes, en promedio de dos a tres por vereda y un mapa. En total son 59 mapas a color, con sus respectivas convenciones y escalas.

Como se dijo anteriormente la información brindada es especializada, aún así es mucho el disfrute que como persona desconocedora del tema, desprevenida y curiosa brinda este texto. Queda la sensación de espera en cuanto a los resultados sobre la valoración de estas regiones, que vemos algo relegadas y es necesario desde el común empezar a reconocer su posición e importancia no solo para Medellín y el área metropolitana sino para el departamento propiamente.

Otros sitios relacionados donde se puede leer y ver al respecto:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Pgina&idnoticia=148743&imagen=&vl=1&r=noticia_detalle.php&idedicion=1738

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/medellin-cuenta-con-un-atlas-veredal/

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/videos/article/medellin-ahora-tiene-atlas-veredal/

Juan de Dios López Cano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: