Separata septiembre. Boletín N° 6.

ARCHIVOS PERSONALES EN SALA ANTIOQUIA

Los archivos personales poseen información única y difícil de hallar en otros
formatos. Son fuentes de investigación primaria y de valor incalculable de procesos históricos determinados, que se preservan y difunden a partir de dos estrategias: su conservación y su organización. En una definición más
cotidiana, es aquel que alberga documentos producidos y emitidos por un
personaje, en muchos casos figura pública, que a lo largo de su vida y en
los distintos ámbitos de su entorno social o privado produjo y conservó documentos en diferentes soportes, no necesariamente libros, si no también: Actas, cédulas, pasaportes, certificados de estudios, títulos académicos o profesionales ,escrituras públicas, cartas, correspondencia oficial, recibos de pago, fotografías, planos, tarjetas, recetas médicas, videos, cintas de audio y hasta documentos electrónicos.

Un archivo Empresarial:
SIDERURGICA DE MEDELLÍN
S.A. – SIMESA –
Esta empresa, nacida el 5 de agosto de 1938 bajo la escritura 1.700 de la
Notaría Cuarta del Circuito de Medellín, logró consolidar el sector de la  industria de hierros y aceros en la ciudad, el departamento y el país, cuando
comenzando el siglo XX era poco lo que existía al respecto. Esta empresa
alcanzó a suplir las necesidades del país surgidas del desarrollo que experimentó y la coyuntura ofrecida por la Segunda Guerra Mundial. Por más de sesenta años Simesa absorbió pequeñas ferrerías locales, cuyo ejemplo más representativo ha sido el de Talleres Robledo. Luego de 63 años de funcionar independientemente, en octubre de 2001 Simesa se fusionó con el Grupo Siderúrgico Diaco. Dos años después su archivo llegó a la Biblioteca Pública Piloto.
¿Qué encontrará en este archivo?
1. Más de mil registros en fotografías, diapositivas, negativos y planos. Las fotos se encuentran sueltas y en álbumes.Este material contiene información
sobre empleados, lugares, productos, maquinaria, festividades, reuniones, entre otras.
2. De Talleres Robledo se encuentran documentos notariales sobre su creación, estatutos, registros de marca de fábrica, etc.
3. Libros de actas de Asamblea de Accionistas y Junta Directiva, debidamente encuadernados y discriminados por años.
4. Boletines: Ejemplares de los boletines Fundir, Panorama y Metal nota, editados por Simesa desde 1986 y hasta el 2000.
5. Correspondencia, informes, balances, estatutos, actas.
6. Archivos de prensa debidamente encuadernados de los años 1985- 2000, en 23 tomos.
En la conservación de estos materiales, la mayoría debidamente empastados, se aprecia el interés y conocimiento que la empresa tenía de sí misma y de su importancia local y nacional.

ARCHIVO JOAQUÍN PÉREZ
VILLA
(Fredonia, Antioquia 1918 – Medellín, Antioquia 1992). Realizó estudios y especializaciones en prestigiosas universidades colombianas y europeas: “Javeriana” y “Libre” de Bogotá, “Bolivariana” de Medellín, y la “Tubingen” (Eberhard Karls Universität Tübingen, conocida como “Eberhardina”) en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Sus estudios y especializaciones los hizo en diversas áreas de las ciencias humanas: Derecho, filosofía, literatura, lingüística, filología e historia. Es considerado un gran humanista. Fue uno de los fundadores de la Universidad “Jorge Tadeo Lozano” donde ostentó el título de Profesor Vitalicio de la cátedra de griego. Ejerció variados cargos públicos y privados: Diputado a la Asamblea de Antioquia, Director de Educación Pública de Antioquia (Secretaría de Educación), Abogado de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, Juez Municipal de Circuito, Asesor Cultural de la organización Ardila Lulle, Director del Instituto Colombiano de Investigaciones Históricas, Asesor Cultural de la Presidencia de la República, profesor universitario, creador y editor de programas radiales, autor de varios libros y ensayos sobre lingüística, literatura, derecho e historia, Miembro Honorario de la Academia Antioqueña de Historia y del Centro de Historia de Fredonia.
Su archivo personal se encuentra en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto por disposición de sus herederos, desde 1996. Este acervo lo componen 681 documentos discriminados en cuatro series, quince sub-series y cuarenta y cinco temas. Entre los temasque se pueden encontrar y que dan una idea del interés temático de su propietario están: Historia, política, social, regional, económica, teoría, historiografía; derecho, religiosidad, literatura, lingüística, semiología, poesía, arte y programas radiales; además de: Temas folclóricos, hechos y datos históricos, efemérides, correspondencia enviada, discursos, y misceláneas. Este archivo está a disposición del publico investigador .

Otros archivos de la Sala son: Adel López Gómez, Belisario
Betancur, Daniel Mesa Bernal, Manuel Restrepo Jaramillo y el archivo institucional de: El Metro de Medellín.
Otros archivos que posee la Biblioteca Pública Piloto están ubicados en el primer piso de la sede central en la Sección Archivos Personales, allí se
encuentran los Archivos Personales de: Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro
Saavedra, Javier Arango Ferrer, El Maestro José María Bravo Márquez y
un importante acervo documental del Movimiento Nadaísta.

Los archivos serán siempre una fuente inagotable para la investigación, sean estos institucionales o personales, ya que brindan la posibilidad de conocer, estudiar, analizar y comprender aspectos específicos de la sociedad y/o sobre la sociedad misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: