Archivo de Simesa

Dar a conocer y difundir las diferentes colecciones que posee la Sala Antioquia es uno de los objetivos de este blog; ésta actividad igualmente queda enmarcada en la celebración de los 25 años de la Sala. Por ello damos una primera presentación de uno de los archivos que existen en la Sala y que tiene gran importancia para la investigación, como es el archivo de la empresa Simesa.•
 
Primero es menester mencionar los archivos propiamente, éstos entendidos dentro de su concepción clásica como un lugar donde se guardan o depositan documentos o cosas importantes o curiosas,  serán siempre una fuente inagotable  para la investigación, ya que allí se encontraran datos e información distinta o nueva según el tipo de vista o mirada con que se indaguen, o, mejor desde la pregunta que se les haga.

Puntualizando, los archivos institucionales o de empresas son de especial interés ya que brindan la posibilidad de conocer no solo el quehacer interno y externo de una entidad especifica dentro de la sociedad, sino que a la vez se puede estudiar, analizar y comprender la sociedad misma.

Estos archivos cobran mayor interés con el auge que en los últimos años ha tenido la historia empresarial, no solo en la ciudad y el departamento sino en el país y el continente, como claramente se puede demostrar con cualquier búsqueda que se realice en bases bibliográficas.

SIDERURGICA DE MEDELLÍN S.A. –SIMESA-••

Esta empresa fue fundada en la ciudad de Medellín en 1938. Cuando en el país, y especialmente en Antioquia, se vivió un auge industrial que venía desde principios del siglo XX respecto a la creación y consolidación de empresas en diferentes ramas industriales, como por ejemplo Fabrica de Galletas y Confites Noel, en 1916; Laboratorios Uribe Angel, en 1921; Compañía Nacional de Chocolates, en 1924; Tejidos Leticia, Tejicondor e Imusa, en 1934; Pepalfa en 1936, etre muchas otras.

En lo que respecta a la rama de la industria de hierros y aceros, los antecedentes a gran escala en el país son pocos y escasos; fuera de algunas empresas en Cundinamarca a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como las ferrerías de Pacho, La Pradera y de Amagá en Antioquia; de las pequeñas producciones artesanales para cubrir necesidades inmediatas, especialmente en el campo y de las pequeñas producciones de ferretería en sitios cercanos o anexos a las grandes minas de oro y  las construcciones de vías férreas fue muy poco lo que ésta industria manifestó al entrar el siglo XX.
Intereses y propuestas existieron, pero no alcanzaron a consolidarse, excepciones hechas de los tres ejemplos mencionados arriba.

En 1938 un grupo de inversionistas y empresarios antioqueños, viendo las necesidades del departamento y del país, especialmente en el occidente, de surtirse de hierro y acero no solo para las construcciones a gran escala que la modernización implicó, sino para suplir igualmente las necesidades de los pequeños productores y agricultores, unido ello a la calidad de los minerales que ofrecían algunas zonas, decidieron crear una empresa para tal fin, una siderúrgica. Así en dicho año nació la Siderúrgica de Medellín S.A., comúnmente llamada SIMESA.

Esta empresa alcanzó con el tiempo un nivel de producción excepcional para suplir las necesidades del país consecuencia del desarrollo que experimentó y de la coyuntura ofrecida por la Segunda Guerra Mundial.

Por más de sesenta años Simesa absorbió pequeñas ferrerías locales, de las cuales el caso más representativo es el de Talleres Robledo. Esta ferrería funcionaba desde 1896, en 1942 fue fusionada por Simesa parcialmente y totalmente en la década del cincuenta, específicamente en 1953.

En 1997 varias empresas nacionales: Siderúrgica de Muña, Armaduras Heliacero, Siderúrgica del Caribe, Siderúrgica de Boyacá y Distribuidora de Aceros Colombianos, se unieron para convertirse en Siderúrgica Boyacá. Conglomerado que en el 2001 cambió su razón social y pasó a llamarse Grupo Siderúrgico Diaco.•••

Luego de 63 años de funcionar independientemente, en octubre de ese mismo año de 2001, Simesa se fusionó con el referido Grupo Diaco para poder hacer frente al mercado mundial, tal cual lo hace hoy día.

Esta apretada síntesis de la historia de la industria siderúrgica nacional permite entender la importancia del archivo de Simesa, donado a la Sala Antioquia en el año 2003.

Quien venga a consultar el archivo de Simesa va a encontrar:

1 Más de mil registros en fotografías, diapositivas, negativos y planos. Las fotos se encuentran sueltas y en albumes. Este material contiene información sobre empleados, lugares, productos, maquinaria, festividades, reuniones, etc.

2 De Talleres Robledo se encuentran documentos notariales sobre su creación, estatutos, reformas, escrituras, patentes, registros de marca de fábrica, etc.

3 Libros de actas de Asamblea de Accionistas y Junta Directiva, debidamente encuadernado y discriminados por años.

4 Boletines, ejemplares de los boletines Fundir, Panorama y Metalnotas, editados por Simesa desde 1986 hasta 2000.

5 Correspondencia, informes, balances, estatutos, actas.

6 Archivos de prensa debidamente encuadernados por años 1985-2000 en 23 tomos.

En la conservación de estos materiales, la mayoría debidamente empastados, se puede apreciar el interés y conocimiento que la empresa tenía de sí misma y de su importancia local y nacional.

 Juan de Dios López Cano

•El presente artículo apareció en la revista Escritos Desde La Sala, N° 19, diciembre 2009, p 7-8.

••Información extraída de Poveda Ramos, Gabriel Simesa Medio siglo de siderurgía colombiana. Medellín. Simesa. 1988. y Melo, Jorge Orlando, director Historia de Antioquia. Medellín. Suramericana. 1987. capítulos sobre minería e industrialización.

•••En: http://www.diaco.com.co/Historia.aspx

1 comentario »

  1. Jhon Jairo Corrales Estrada said

    Buen dia: Trabaje durante 19 años en esta empresa donde tambien trabajo mi padre , lastima que se acabara, de ella tengo los mejores recuerdos y jamas la olvidare la llevo en mi corazón.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: