LA ECONOMÍA POPULAR: Alternativa empresarial exitosa. Un caso especial: La segunda colonización antioqueña.

Mario Arango Jaramillo, John Arbeláez Ochoa. Fundación Universitaria María Cano –FUMC-, Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial CIDE. Medellín. 2010. 297 p. Clasificación: 330.986126.A662e.

Este texto está enmarcado en una temática de orden social de alcance regional y nacional, cual es la economía informal o popular como deciden llamarla los autores. Pero a diferencia de calificarla como una problemática social es vista y tratada como una “alternativa empresarial exitosa” que los autores dan en denominar como una segunda colonización antioqueña.

La economía antioqueña desde la perspectiva empresarial ha sido y es muy estudiada, investigada y analizada. El presente trabajo después de hacer un  recorrido histórico por la génesis del espíritu empresarial antioqueño

“[…]nos introduce en dos espacios empresariales hasta ahora desdeñados por la investigación académica e ignorados por el Establecimiento, para el cual sólo provocan inquietudes de orden tributario o propuestas para su erradicación: la economía popular, inapropiadamente llamada por algunos economía informal, y la segunda colonización antioqueña, atractivo fenómeno económico, social y empresarial, que aunque impacta desde hace casi treinta años las principales ciudades del país, aún hace parte de lo que Manfred Max-Neef denomina ´Economía Invisible´” [1]

Respecto a los nombres con que es designado este fenómeno los autores aclaran que prefieren llamarla economía popular y no informal, remitiéndose a Luis Razeto “[…] ésta es una expresión no sólo peyorativa, sino que identifica una realidad empresarial con lo que no es, en lugar de hacerlo con elementos que la caracterizan. Esa fue la economía que otro destacado investigador chileno, Manfred Max-Neef, denominó en la década de 1980 como ´economía visible´, pero que hoy se hace cada vez más visible y protagónica.” [2]

Es necesario aclararlo pues es un fenómeno creciente que afecta directamente a la población, ya que como le refieren sus autores en la introducción :

“La economía popular es uno de los hechos sociales y económicos más impactantes y dinámicos de los últimos  veinte años. Es un complejo mundo empresarial que, lentamente, en forma casi imperceptible se fue posicionando en los barrios marginados, pobres y clases medias bajas, al igual que en espacios públicos de sectores antes reservados a las clases medias y altas. Hoy en Colombia, y en la mayoría de los países latinoamericanos, el 60%, /y aún más, de su población, hace parte de la llamada  economía popular.” [3]

Resaltando este fenómeno en el país y la ciudad, pues desde la década de los setenta del siglo pasado, cuando se da un quiebre en las estructuras empresariales clásicas se fueron creando espacios, que paulatinamente fueron llenados por otros protagonistas ilegales unos, informales o populares otros, afectando y modificando toda una estructura social.

Los autores asumen su posición al caracterizar este fenómeno como una segunda colonización antioqueña, pues el espíritu, regiones, objetivos, etc., son similares al fenómeno de mediados del siglo XIX, conocido propiamente como la Colonización antioqueña. En este segundo proceso colonizador figuran municipios como El Santuario, Granada, Marinilla que fueron protagonistas en la colonización del siglo XIX, y lo son ahora al ser víctimas, aunque no los únicos, del desplazamiento forzado desde hace casi tres décadas, dando como resultado la conformación, en diferentes lugares de la geografía nacional, de “núcleos y comunidades mercantiles.”

El texto, dividido en seis partes con 15 capítulos, en un vistazo inicial se puede caracterizar en tres momentos. El primero es un recorrido histórico por el proceso del desarrollo del espíritu empresarial antioqueño en el siglo XIX. Un segundo momento la economía popular o segunda colonización antioqueña en la ciudad, enmarcada desde 1970, estudiando su proceso e impacto en la ciudad; y el tercer momento se desarrolla cuando los autores tratan el análisis de un sector de la ciudad característico y referente en el sector llamado el Hueco-Guayaquil, al respecto quedan mejor las palabras del prologuista del libro el rector de la Fundación Universitaria María Cano, José Posada Myer, cuando dice:

 “la investigación hace una viva descripción de uno de los mejores exponentes de la segunda colonización antioqueña, la zona de Medellín conocida como El Hueco-Guayaquil, que constituye un auténtico puerto abierto al mundo, que ha desarrollado unas particulares actividades mercantiles que hacen de sus empresas una verdadera vanguardia empresarial con un peculiar perfil, como su ancestro campesino, la solidaridad, la multiactividad empresarial, la autosuficiencia, la sobriedad y el papel de la familia como elemento integrador y multiplicador. El sector de El Hueco-Guayaquil ha ejercido un definido impacto en Medellín y en otras ciudades colombianas en los campos sociales, económicos y empresariales.” [4]

El libro está dividido en seis partes con 15 capítulos o unidades, a saber:
Primera parte. De cómo se forjó el tradicional empresario antioqueño. Unidad 1 Mito o realidad, El espíritu empresarial antioqueños; Unidad 2 En la colonia se define el espíritu empresarial antioqueño; Unidad 3 Protagonismo de comerciantes y colonizadores antioqueños (siglo XIX); Unidad 4 Génesis y desarrollo del modelo industrial antioqueño (1900-1970).
Segunda parte. Crisis del empresariado antioqueño y respuestas. Unidad 5 Contexto de la crisis social y económica 1970-2000; Unidad 6 Agotamiento del modelo industrial antioqueño.
Tercera parte. Respuestas a las crisis del modelo empresarial antioqueño.
Unidad 7 El exitoso empresario antioqueño.
Cuarta parte. La economía popular: Novedosa racionalidad económica. Unidad 8 Percepciones teóricas sobre la economía popular; Unidad 9 Marco conceptual de la economía popular.
Quinta parte. La segunda colonización antioqueña. Unidad 10 Resurgimiento del espíritu empresarial antioqueño; Unidad 11 Colonización comercial de santuarianos, granadinos y marinillos; Unidad 12 El Hueco-Guayaquil puerto abierto al mundo.
Sexta parte. El empresario popular: Protagonista innovador. Unidad 13 Las empresas tradicionales y populares en Medellín; Unidad 14 La academia al encuentro de la economía popular; Unidad 15 La economía popular se abre camino en las altas cortes.

Los autores:
Mario Arango Jaramillo. Catedrático universitario durante 35 años, a través de más de veinte libros sobre temas económicos, sociales y biográficos, ha profundizado en la investigación y el análisis histórico y contemporáneo de la realidad colombiana. Sus obras editadas por varias universidades y publicadas en Colombia, España y México, son textos de estudio y consulta en centros académicos.
John Arbeláez Ochoa. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana, es Administrador de Empresas de la Universidad de Medellín y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Empresario y catedrático en universidades de Colombia y Ecuador durante 20 años.

Juan de Dios López Cano

 REFERENCIAS

[1] Mario Arango Jaramillo, John Arbeláez Ochoa. La Economía popular: Alternativa empresarial exitosa. Un caso especial: La segunda colonización antioqueña. Fundación Universitaria María Cano –FUMC-, Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial CIDE. Medellín. 2010. p 15.

[2] Ibid, p 20.

[3] Ibid, p 19-20.

[4] Ibid, p 16-17.

http://www.fumc.edu.co/fumc/hermesoft/portal/home_1/htm/cont.jsp?rec=not_5303.jsp

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