Diccionario biográfico Urraeño

Diccionario Biográfico Urraeño segunda edición aumentada/ Jaime Celis Arroyave . Reseña elaborada por Teresa Naranjo Narváez

El autor de este libro ha sido por muchos años usuario e investigador de la Sala Antioquia, fruto de su dedicada labor ha sido la publicación de varios libros sobre Urrao. Recomendamos algunos títulos existentes en la Sala Antioquia y donados por el autor. Resaltamos el  diccionario sobre los personajes Urraeños y forasteros que jugaron un papel importante en el desarrollo del municipio ,  este libro tiene 172 páginas y fue publicado a principios de octubre de 2010, los textos están  apoyados con fotografías de los personajes ,  tiene 21 personajes nuevos, se adicionaron nuevos datos a algunos ya existentes, esta nueva edición  resalta personajes como alcaldes y párrocos, algunos de ellos vivos y en ejercicio. (Fotografía del autor)

Algunas investigaciones realizadas en la Sala Antioquia  por el autor sobre Urrao  y disponibles en la Sala Antioquia  : 

ESCRITOS INÉDITOS DE ÁNGEL J. MADRID.

A los interesados sobre la historia de Urrao, el libro  ESCRITOS, INÉDITOS DE ÁNGEL J. MADRID, ofrece elementos sobre las raíces de Urrao, textos  recuperados y organizados por Jaime Celis Arroyave, donados por su hijo Iván Madrid Arcila, que fueron escaneados por la Biblioteca Pública Piloto y figuran fotocopiados en la Sala Antioquia. Son casi 500 páginas, unas manuscritas, otras a máquina, debidas a dicho personaje, al que consideramos como EL PADRE DE LA HISTORIA URRAEÑA, pues fue él quien  primero realizó y publicó (en 1925 y 1934) investigaciones sobre nuestro pasado. Además, figuran respuestas a sus peticiones, de Presidentes de la República, Ministros, Gobernadores y Diputados.

Ángel J. Madrid fue autodidacta y un lector incansable; se destacó como buen escritor, investigador, cívico, Concejal y secretario del juzgado, oficio este en el que llegó a tener profundo dominio de las leyes, tanto que los jueces debían consultarle.

Son documentos preciosos para el amante de la investigación histórica y literaria.

HISTORIA GENERAL DE URRAO. JAIME CELIS ARROYAVE.

Es un libro de 538 páginas, editado en 2009, en donde se tocan aspectos económicos, sociales, ideológicos, políticos y culturales del Municipio, desde sus orígenes. En su elaboración conté con la valiosa ayuda de la Sala Antioquia, de la Biblioteca Pública Pilto, en donde encontre, libros, periódicos y documentos muy valiosos, que me permitieron profundizar la investigación. La portada, diseñada por Diego Barrientos (lo mismo que la diagramación del libro), muestra al Cacique Toné, obra del maestro internacional Humberto Elías Vélez Escobar, en la Plaza principal, frente a la iglesia.

ALMANAQUE URRAEÑO. JOAQUÍN EMILIO ESCOBAR.

Es una obra que muestra cronologicamente la historia de Urrao. La segunda edición fue publicada en 1965. El autor es uno de los más destacados personajes de Urrao, en el civismo y la política.

VOCALES URRAEÑAS. EDUARDO ARROYAVE VÉLEZ.

El autor es considerado como uno de los mejores escritores de Urrao. En Vocales urraeñas, el lector puede encontrar amenas crónicas sobre personajes y hechos sobresalientes de nuestra histori

Anexo texto completo  del diccionario publicación autorizada por el autor Diccionario Urraeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: