Cartillas educativas en Antioquia

Método o reglas para enseñar a leer y escribir a los niños / compilado por el Gobernador Político de Antioquia para el uso de las Escuelas de esta Provincia.

372.4 M593m Ej.2 Libro recomendado por Teresa Naranjo Narváez

Las cartillas educativas en Antioquia tiene como  unos de los antecedentes el «Método o reglas para enseñar a leer y escribir a los niños», es un libro que no tiene forma de cartilla, pues carece de los dibujos y colorido propio de estos recursos curriculares para la iniciación a la lectura en los niños. 

 

 El libro fue encargado por Exmo. Señor Vice-presidente del departamento, como una orden de establecer escuelas de primeras letras en todas las parroquias de la provincia de Antioquia, en el inicio de su trabajo el autor contó con muchas dificultades : 1. Falta de maestros para los pueblos pequeños 2. Ignorancia e ineptitud de los que prestan el servicio en las escuelas 3. carencia de libros de lectura; ante estas dificultades si el método de instrucción  se  dejara al libre albeldrío serían pocos los progresos de los niños; de esta manera el autor justifica su obra que pretende ser un plan general y uninforme. La obra tiene 3 partes : 1. reglas para enseñar a leer 2. parte  habla sobre la escritura y la forma de las letras que deben imitarse 3. resumen de la ortografía española.

 

Deja un comentario