La medicina en los departamentos antioqueños

 

Reseña elaborada por Teresa Naranjo Narváez

El autor de este libro Emilio Robledo Correa Nació en Salamina Caldas el 22 de agosto de 1875 y murió en Bogotá el 18 de octubre de 1961.

 Bachiller de la Universidad de Antioquia y Doctor en Medicina y Cirugía de la misma universidad en 1900. Se traslado a Manizales, donde ejerció su profesión, en 1910 publicó uno de sus primeros trabajos científicos “fiebre espiroquetal”, investigación con la que fue aceptado como miembro de la Sociedad de Patología Exótica de París. Miembro de la Academia Antioqueña de Historia desde 1916. Obras : Aguas termales de Caldas. Existe una degeneración colectiva en Colombia?. En 1916 publica Geografía Médica del departamento de Caldas, en 1923 La Universidad de Antioquia 1822-1923, La medicina en los departamentos antioqueños, Lecciones de botánica médica, Policia de costumbres, Vida del mariscal Jorge Robledo, Apuntaciones sobre la medicina en Colombia, Vida del General Pedro Nel Ospina, Lecciones de botánica. En la escuela de Minas, Facultad de Minas de la Universidad  Nacional de Medellín, creó la beca Emilio Robledo Correa en su honor.

Este libro hace parte de la Colección del Bicentenario de la independencia de Antioquia, cuyo programa se denomina “Memorias y Horizontes”, nombre con el cual se propone mirar el pasado, pero también tener la mente en el norte y futuro de las próximas generaciones. La iniciativa surge de la gobernación de Antioquia y las principales universidades de la ciudad, varias obras hacen parte de esta colección con temáticas como :  poesía, novela, historia, teatro, biografías, medicina, con el proposito de conmemorar los 200 años de la libertad antioqueña a celebrarse el 11 de agosto de 2013. Cada título estará prologado por un reconocido escritor e investigador antioqueño, los libros serán distribuidos en las bibliotecas públicas y en las casas de la cultura de los 125 municipios de Antioquia.

El libro hace un recuento histórico de las costumbres médicas de los aborígenes, de la época de la colonización, de la época de 1800 así como también de como era la enseñanza de la medicina en Antioquia. Se describe como eran las enfermedades y los remedios utilizados para combatirlas, entre ellas la gripa que afectó la tercera parte de las provincias,  las crónicas de estas prácticas fueron aportadas por algunos padres misioneros de la época, sobresale en estas prácticas la utilización de plantas medicinales y la formación de curanderos que a pesar de las diferencias con los tiempos modernos aún subsisten. El libro apoya sus textos con fotografías de varios médicos que sobresalen como pioneros en la enseñanza de la medicina, en la práctica de la primera cesárea, medicos extranjeros en Antioquia, el primer médico que introdujo el maniquí en la enseñanza de la anatomía, el primer termómetro clínico, el primer reloj de arena para uso clínico en Antioquia propuesto por el Dr. Manuel V. de la Roche. El libro ofrece un completo resumen de lo que fue la medicina en Antioquia, desde la iniciación de los estudios médicos, testimonio de lo que fue la  práctica médica que hoy alcanza sus mayores logros en Antioquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: