Viajeros por el antiguo Caldas

Libro reeditado por la Academia Caldense de Historia que junto con otros títulos pretende llenar vacíos de los investigadores interesados en el acontecer de la región. Este libro es testimonio de los protagonistas que anduvieron por caminos, aldeas, pueblos y ciudades, entre ellos se recogen los de los siguientes personajes : Juan Bautista Boussingault, Manuel Pombo, Jorge Brison, Alfred Hettner, Charles Safray, Friedrich von Schenck, Félix Serret, Alejandro von Humboldt; quienes destacaron aspectos geográficos , históricos, culturales que muestran como era el entorno de antes frente a lo que es hoy la región antioqueña. El libro relata las vivencias y particularidades de cada uno de los viajeros apoyadas por fotografías y cartas;  incluye  un glosario e índices onomástico, topónimico de ilustraciones y general.

El libro habla de colonización antioqueña como fenómeno generalizado después de la difícil situación económica de la región antioqueña hacia 1780. Los relatos narrados en esta compilación serán una valiosa fuente de investigación para historiadores, docentes, estudiantes y personas inquietas por la región antioqueña y los departamentos ligados con ella. Carl August Gosselman de viaje por los Andes relata como era el transito por las montañas, en vista de lo imposible hacerlo con mulas se contrataban personas que se dedicaban a cargar  tanto personas como mercancías,  cuenta también en que consistía el desayuno de un carguero : en una bolsa que contenía pan de maíz seco, un trozo de queso, otro de panela y algunas bolitas de chocolate que se envolvían en un pañuelo y se amarraban en la cabeza, en ocaciones portaban una ollita de greda que se dejaba en los paraderos aptos para este tipo de cocina.

 El libro es rico en descripciones de los ambientes, los vestidos, la alimentación, es un  valioso testimonio de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: