Periódicos regionales “El Sol del Ingrumá” de Riosucio Caldas

Teresa Naranjo Narváez

Dentro de la larga lista de periódicos regionales existentes en la Sala Antioquia, tenemos el periódico El Sol del Ingrumá, fundado por Samuel Angel García el 7 de julio  1987, organo informativo y cultural, en el que han sido publicados artículos sobre diferentes temáticas como : historia , filosofía, derecho, ecología,poesía, arte, biografías. Su nombre se debe al cerro que enmarca la imagen del pueblo de Riosucio Caldas, ese referente natural es un símbolo de su identidad progresista, comunitaria, creyente y alegre, Ingrumá significa en lengua indígena roca dura. Llama la atención el conjunto de plumillas que ilustran poesías de poetas también de Riosucio, entre las plumillas estan las obras de Albeiro Gañan D.  las siguientes son algunas publicadas en el periódico El Sol del Ingruma.

.                                                          

Artistas Bernardo Taborda pintor retratista, ha hecho retratos de diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política como tamibén motivos religiosos.

Alonso Noreña Ramírez Estudió pintura en la Universidad Nacional de Bogotá y en París, profesor de dibujo pintura y grabado, director del taller Final de la Escuela Superior de Artes de Bogotá desde 1966. Ha expuesto sus obras en Manizales, Bogotá  Medellín y París.

Gonzalo Díaz Ladino en 1995 este artista dona su obra a la Iglesia de la Candelaria, el fervor de la gente y la devoción que siente en la semana Santa lo motivó a regalar las estaciones del viacrucis, las dimensiones  ( 2.50 x 2.30 ) y marcos en hojilla de oro con su respectivo bastidor  se ajustan a la estética del templo, utilizó la técnica del areógrafo y pincel con pinturas acrílicas y tintas concentradas alemanas, éstas casi fluorescentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: