Historia de los litigios de límites entre Antioquia y Chocó siglos XVI – XXI

Historia de los litigios de límites entre Antioquia y Chocó siglos XVI – XXI. José E Mosquera. S.e. 2006.

Enlace al catálogo Janium 320.12.M912h

 

Los límites fronterizos entre naciones, departamentos o regiones de un país son un tema pasado por alto en la mayoría de los estudios; cuando se aborda la temática se remiten solo a antecedentes, fechas y acuerdos. Son pocos los estudios que tratan y se centran profundamente en este tema. Los límites territoriales de Antioquia y Chocó, su historia, desarrollo, problemáticas, intereses, aspiraciones y consecuencias es lo que se nos presenta en el texto Historia de los litigios de límites entre Antioquia y Chocó Siglos XVI – XXI, tema de trascendental importancia para la historia de éstos dos departamentos y sus vecinos.

Su autor José E Mosquera -(Doña Josefa, Chocó, 1966), periodista, escritor, columnista de varios periódicos regionales, nacionales e internacionales como El Espectador, El Colombiano, La Patria, EL Liberal, El Mundo, El Panamá de América (Panamá), entre otros-, hace un análisis bastante completo sobre las diferentes políticas y aspectos que influyeron en los diversos litigios sobre límites entre los actuales departamentos de Antioquia y Chocó.

El texto en su conjunto brinda un acercamiento al desarrollo histórico de  ésta región del país. A través de su lectura se sumerge uno, como lector, en el intrínseco mundo de intereses económicos que tangencialmente afectan otras esferas tal cual es, para el caso, los límites de las regiones, la pertenencia a determinada entidad territorial, política o religiosa.

Un comentario de la contraportada nos ubica al decirnos: “A hora, en el caso del conflicto de límites entre Antioquia y Chocó, tampoco es un asunto nuevo como lo han querido demostrar algunos historiadores y columnistas de prensa. En este libro se demuestra cómo ha sido la evolución de los debates fronterizos entre ambos departamentos, pero sin pretensiones de reivindicar y exacerbar falsos regionalismos sino como aporte a la discusión sobre los antecedentes de uno de los diferendos de límites más complejos en la historia de las divisiones políticas colombianas.”

El texto dividido en cuatro capítulos abarca un periodo demasiado amplio, más de cinco siglos, desde el XVI al XXI. Donde se analizan políticas y leyes relacionadas con diferendos limítrofes, donde se vislumbran intereses políticos y económicos principalmente.

En el primer capítulo “contexto de las disputas de limites entre Antioquia y Chocó”, hace un recuento de los conflictos y problemáticas de límites en la región durante los períodos de la conquista y la colonia; las diferentes gobernaciones en la región establecidas por la corona española, como la de San Juan y la primera del Chocó y problemas como el litigio del Raposo en el siglo XVIII.

En el segundo capítulo “Los conflictos a partir de 1810. La política expansionista de Antioquia” trata y continúa el tema sobre las diferentes disputas entre antioqueños y caucanos por regiones del Chocó como la región de Urabá; abordando las diferentes estrategias y propuestas antioqueñas para hacerse al dominio del territorio chocoano.

“La desintegración del Cauca” como tema y como subtitulo del capítulo, las diferencias por límites entre Colombia y Panamá y las demarcaciones limítrofes de Antioquia con nuevos departamentos como el propio Choco y Bolívar, son tratadas en el tercer capitulo.

Por último en “De intendencia a departamento” se estudia la creación de Chocó como departamento y los litigios de este con el Valle del Cauca y la disputa por Belén de Bajirá.

El texto esta apoyado en una extensa bibliografía consultada en bibliotecas de Medellín y Bogotá. Un aspecto que da un fuerte sustento al texto es la consulta de fuentes primarias localizadas en los archivos de Medellín, Bogotá, Choco, Cauca y Caldas; al igual que prensa, desde finales del siglo XIX y del siglo XX, de ciudades como Quibdó, Cartagena, Bogotá, Medellín y Popayán. Además de los recursos anteriores se apoya en 12 mapas antiguos que ubican al lector. Tranquilamente se  pueden pasar por alto algunos errores de edición propiamente, que pueden entorpecer la lectura y una fe de erratas con cinco errores.

Con una conclusión que se retoma constantemente y que queda expresada desde el principio del libro en la siguiente nota “De suerte, que detrás de todos los conflictos de límites y las permanentes acusaciones de usurpación de competencias entre los gobernadores, los misioneros, los comerciantes y mineros, lo que se escondió fue una lucha por el control de tributos y las riquezas mineras.”  En ésta queda resumida, guardando poco las diferencias, el nodo central, la conclusión de este texto.

Igualmente es importante rescatar el llamado que se hace en el texto para profundizar la temática y que el diálogo investigativo no sea siempre, como parecer de un solo lado, Antioquia o el Cauca, sino una visón desde otra perspectiva, del Chocó hacía sus vecinos, que el diálogo investigativo surja en ambas direcciones.

El texto en sí brinda un maravilloso recorrido por la historia de ambos departamento, y nos descubre nuevamente la maravillosa historia del Chocó, la cual es menester tener presente y no tan olvidada. Nos brinda bastantes datos que pueden servir como referente o punto de partida para nuevos trabajos. En el fondo el texto se convierte en un incentivo para seguir leyendo más al respecto.

 Juan de Dios López Cano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: