Diario del Coronel: Presencia antioqueña en la Guerra de los Mil Días

Francisco Duque Ramirez. Instituto Tecnológico Metropolitano. Fondo editorial ITM, Colección Bicentenario de Antioquia. Medellín. 2010.

Clasificación: 986.1062.D946d

“Sin duda, las Memorias del Cr Francisco Duque Ramírez constituyen fuente importante para descifrar páginas trágicas, y aún no suficientemente estudiadas, de la historia de Colombia, como la Guerra de los Mil Días. La Institución Universitaria ITM, al incluirla en la Colección Bicentenario de Antioquia, confía en que los estudiosos de la historia contemporánea encuentren en ellas argumentos para entender y explicar nuestra singular, y no exenta de paradojas, personalidad como Nación y País.” Así concluye la profesora Guillermina Palacio la presentación que hace de este texto. Agregaría, además de estudiosos a aquellos  curiosos e interesados por el siglo XIX y todas sus vicisitudes, en cuya lectura podrán comprender y conocer un siglo lleno de altibajos, un mundo distante pero poco diferente del actual.

Las guerras civiles del siglo XIX siempre tendrán su vigencia en la historiografía nacional; por ello es alentador conocer nuevos descubrimientos y hallazgos provenientes de sus protagonistas, que brinden una visión distinta y fresca de los acontecimientos, para el caso la Guerra de los Mil Días. La Colección Bicentenario de Antioquia, iniciativa de varias entidades universitarias y de la cual ya hemos referenciado algunos títulos, logra un gran merito con la recuperación y publicación de estas memorias, ya que permiten visualizar en todos los aspectos la participación antioqueña en esta contienda.

Si en el año 2000 el investigador Malcom Deas llamó la atención sobre el vacío de la visión conservadora de la Guerra de los Mil Días, este texto comienza a llenar tal vacío, para satisfacción de investigadores y estudiosos del tema. Esta loable tarea de recuperación  “[…] la debemos a la pesquisa del fotógrafo y médico Jaime Osorio, y a la generosidad de la nieta del Coronel, Martha Duque Pavajeau, quien facilitó los manuscritos, información y demás materiales útiles para la edición. Las fotografías, algunas también inéditas en el país, fueron enviadas, con exclusividad para el libro, por el Archivo Fundación Cineteca Pública, de Bucaramanga [fotos de Quintilio Gavassa], y de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. La transcripción original de los manuscritos está hecha por el propio hijo del Coronel: Hernando Duque Salazar.” Este aspecto de las fotografías es importante rescatarlo, pues brinda un complemento satisfactorio al texto.

El coronel Francisco Duque Ramírez, protagonista en la Guerra de los Mil Días -cuyo recuerdo y relato sale a la luz y necesariamente se pondrá a la vanguardia dentro de la bibliografía obligada para estudiar y comprender este momento histórico-, nació en la vereda Aquitanía del municipio de El Santuario. Memorias escritas después de los acontecimientos, donde refiere su actuar y discurrir con el ejército conservador antioqueño por el sur del país, Bogotá, Magdalena Medio, los santanderes, la costa y Panamá. Como nos lo describe la profesora Palacio “[…] Las memorias de este coronel presentan una ´geografía de la guerra´”

Francisco Duque R. Bogotá. Escuela Militar Francesa, 1898. Archivo MPD.

Pues son las memorias de un militar que “[…] consagró la mayor parte de su vida a la ´lucha por la patria´ y sobrevivió a la Guerra de los Mil Días, después de ser herido en la campaña de la Costa Atlántica. A su regreso dedicó parte de su tiempo a escribir los recuerdos de campaña 1899, 1900, 1901 y 1902. […] En su esfuerzo, el Coronel memoriza acerca de las ideas y el pensamiento político decimonónico, hace una singular y detallada geografía del país que fue escenario de las contiendas, de los rituales y prácticas que caracterizaban la vida militar y el combate, describe a los actores,  […], sus miedos y sufrimientos, […] abarcan tanto los avatares de la guerra entre 1898 y 1902, como hechos y circunstancias previas en la vida nacional y algunos posteriores a la firma de las capitulaciones-, […] (los) procesos culturales, militares, políticos, religiosos y socioeconómicos; describe rutas, caminos, lugares urbanos y rurales, campos de batalla, […]; destaca el teatro y el escenario de la guerra y en su lenguaje prevalece un sentido patriótico y piadoso. […]En los muchos viajes muestra la topografía del camino, lugares particulares como ríos, puentes, sembrados, caseríos y poblaciones (clima y plagas), describe, el ritual de la salida, los reclutamientos y dificultades de enganche y desplazamiento de la población […]” en fin nos brinda toda una variedad de apreciaciones acerca del momento, nos sumerge en el relato y la Historia y muchas veces nos hace preguntar cual es la diferencia con el hoy día. En fin es un texto no solo para leer y entretenerse, sino para estudiarlo y tratar de aprender de él.

 

Juan de Dios López Cano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: