Don Felipe de Villegas y Córdoba o del primer mapa de Antioquia.

“Desde la antigüedad los hombres han tenido la necesidad de representar su entorno en forma de mapas. Los gobernantes los necesitaban para conocer sus dominios, los militares para preparar sus campañas, los comerciantes para calcular sus viajes e intercambios.”(1)  Esta última característica se puede atribuir como causa para la rudimentaria elaboración del presente mapa. Éste, considerado el más antiguo, data de 1775(2) y fue elaborado por don Felipe de Villegas y Córdoba, con la idea de solicitar al virrey la concesión de un camino que unificara a Rionegro con la capital virreinal Santafé.


Existen escasas referencias de antecedentes al respecto, según los investigadores Michel Hermelin y Roberto Luis Jaramillo(3)  desde 1507 se incluyó por primera vez el nombre de América en los mapas; durante este siglo se comenzó a registrar en los mapas las primeras y principales poblaciones de lo que hoy es Colombia. Respecto al país –entiéndase Nuevo Reino de Granada- el primer mapa data de 1580 y fue realizado por Juan Nieto. Posteriormente, finales siglo XVIII y siglo XIX, se elaboraron mapas de la actual Colombia y de lo que es Antioquia por personas como Joaquín Francisco Fidalgo, Humbolt, Talledo y Rivera, Agustín Codazzi, Francisco José de Caldas, José Manuel de Restrepo, entre otros, elaborados por diversos intereses, como se manifestó en un principio; estos registraron la geografía nacional y regional específicamente.

Curiosamente no se menciona el trabajo realizado por don Felipe de Villegas, que aunque rudimentario y con ciertas falencias en relación con los que le sucedieron posteriormente, es un lindo y valioso antecedentes para la cartografía regional. Tanto así que el PLANEA para su Atlas Geoestratégico de Antioquia lo toma como referencia base para la elaboración de una carta del departamento, en su recorrido histórico de los mapas de Antioquia como el primero en el que se representan los «Primeros Caminos de Comunicación en Antioquia»(4)

 

Don Felipe de Villegas

Don Felipe de Villegas y Córdoba, considerado el fundador del apellido Villegas en Colombia, nació en Revilla del Campo, provincia de Burgos, España, el 24 de abril de 1714. Hijo del licenciado don José de Villegas y doña María Josefa de Córdoba. Realizó sus primeros estudios en Burgos y se graduó en Letras y Humanidades en 1738, en la ciudad de Salamanca.

A la edad de 26 años, decidió probar suerte en las colonias españolas del nuevo mundo, así en 1740 se embarcó para el Nuevo Reino de Granada, llegando en noviembre de dicho año al Valle de San Nicolás del Rionegro. Allí siendo súbdito español, con estudios y dinero rápidamente se convirtió en uno de los más importantes e influyentes vecinos de la región. En 1774 se casó con doña Manuela Londoño y Piedrahita, hija de influyente familia de la región.

 “Para el año de 1770 Rionegro era una de las más prosperas y florecientes regiones con que contaba la provincia de Antioquia, habiéndose avecindado en ella una gran cantidad de familias españolas oriundas de Castilla. Extremadura, Navarra, León y las Provincias Vascongadas. […] habitaban en los Valles de San Nicolás, Llanogrande, La Mosca, San Antonio y Guarne unos 9000 vecinos, pero no se puede hablar de una ´Población´ en el sentido estricto de la palabra ya que lo que existía era una serie de Hatos y Estancias, como dice Fernández de Heredia diseminados en todo el Valle […]”(5)

Don Felipe de Villegas al lado de su suegro, don Sancho Londoño y Zapata, trabajó en beneficio de la ciudad de Rionegro, tuvo negocios de minas. Entre algunas propuestas que hizo al virreinato fue solicitar, en 1751,  junto con otras personalidades fundir el oro extraído en las minas de la ciudad en la ciudad misma y no enviarlo a Santa fe de Antioquia “[…] aduciendo lo difícil del transporte y que esto iba en detrimento de todos los mineros de Rionegro.”(6)   Solicitud concedida, ayudando así al crecimiento y prestigio de Rionegro y los no buenos vistos de la capital provincial.

Respecto al tema que nos trata el mapa de Antioquia de 1775, un  descendiente de esta familia don Diego M Villegas, refiere al respecto lo siguiente:

“Para el año de 1763 poco se había mejorado seguramente la situación de los caminos de la Provincia, lo que mueve a Don Felipe, que para entonces era hombre acaudalado, a proponer al Virrey Don José Alfonso Pizarro Márquez del Villar, la construcción de un camino que, como lo decía en los documentos y el plano enviado para sustentar su proposición, plano que es seguramente el más antiguo que existe en Antioquia. ´Es con escala de los caminos de la experiencia y no así gradual por falta de instrumentos proporcionales, pero si con la mayor certeza por haber transitado varias veces con sumo cuidado. De la ciudad de Santafé a Villa de Honda hay 22 leguas, de la Villa de Honda a la Ciudad de Mariquita tres y media, de la Ciudad de Mariquuita a la Ciudad de Arma 66 y de la Ciudad de Arma a la de Rionegro 113 leguas y media.

Don Felipe solicitaba además, ´las mayores concesiones a lo largo de la vía para construcción de los tambos que fueran necesarios, así mismo que los títulos de minas que se encontraban en la vía atravezada.´

Su propuesta es aprobada y por Cédula Real firmada en San Ildefonso en 1770 se le otorga una concesión de tierra en esta zona, con el compromiso inherente de construir el camino, […]”(7)

Así se vislumbra el origen netamente económico de este mapa; ya que además del deseo de buscar una salida hacía la capital se deja entrever la posibilidad de explotación de caminos adyacentes y negocios a los lados del o de los caminos. Por otro lado se desprende, según el autor, el carácter de don Felipe de Villegas como pionero de la colonización antioqueña.

 Juan de Dios López Cano

REFERENCIAS 

(1) Hermelin, Michel, editor. Geografía de Antioquia. Fondo Editorial Universidad Eafit. Medellín. 2007. p 23.

(2) Fecha extraída de una copia del original existente en la sala Antioquia, donada en 1993 por don Diego M Villegas.

(3) Hermelin, Michel, editor. Op cit. p 23-43.

(4) Atlas Geoestrategico de Antioquia. Plan Estrategico de ANtioquia -Planea-. El Día Ltga. Medellín. 2005. p 33.

(5) VBillegas Villegas, Diego M. Don Felipe de Villegas y Córdoba. Alferez Real de Santiago de Arma de Rionegro. Fundador de la familia Villegas en Colombia. L Vieco e Hijas. Medellín. 1992. p 29, 36.

(6) Ibid. p 29.

(7) Ibid. p 31, 33

Deja un comentario