Algunos fondos de la Sala Antioquia

FONDOS  DOCUMENTALES DE LA SALA ANTIOQUIA

Por : Teresa Naranjo Narváez

“El acceso permanente es  el objetivo de la preservación: sin ello, la preservación no tiene sentido, excepto como fin en sí mismo. El programa “Memoria del Mundo” fomenta el acceso universal y democrático al conjunto del  patrimonio documental, dentro del respeto de las restricciones culturales y las consideraciones específicas en materia de control de los derechos de autor, pero sin las limitaciones artificiales”

Documento de la UNESCO Directrices para la Salvaguardia del Patrimonio Documental.

 

Dentro del Programa “Memoria del Mundo “ de la UNESCO la Sala Antioquia siguiendo estos lineamientos pretende mediante diversos medios procurar el acceso universal a todos los documentos patrimoniales que posee,  para ello se utilizarán herramientas tecnológicas como plataformas virtuales de texto completo, archivos en línea y bases de datos con objetos digitales que permiten observar el documento completo. Como parte de la estrategia de conservación la Sala Antioquia tiene dentro de su plan operativo un programa de organización y difusión de los siguiente archivos personales en la plataforma de Janium y Dublin Core : Carlos Coriolano Amador Fernández, Efe Gómez, Documentos del Siglo XIX, Joaquín Pérez Villa, Daniel Mesa Bernal.

La Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto conserva dentro de su valiosa colección, Archivos  personales  pertenecientes a escritores, músicos, industriales, personajes antioqueños. Dentro de los se encuentran cartas familiares,  recibos,  informes de sus actividades,  escrituras, correspondencia, contabilidad de sus negocios, contratos, dibujos, caricaturas. Algunos de ellos son:

FONDO EFE GOMEZ

FONDO CARLOS CORIOLANO AMADOR FERNANDEZ

FONDO DANIEL MESA BERNAL

 

 FONDO EFE GÓMEZ

  Efe Gómez  Año 1921 fotografía Rodríguez Biblioteca Pública Piloto de Medellín /Archivo fotográfico

Efe Gómez

Fredonia, 8 de mayo 1867 – Medellín, 25 de octubre 1938

Francisco de Paula Nacianceno María Gómez Escobar concluyó estudios en la Escuela de Minas como Ingeniero Químico y de Minas. Dominaba el inglés, el francés y el italiano. Sin terminar su carrera ya se desempeñaba como profesor en la misma institución. Hacia 1893, cuando iba a graduarse, no recibió el diploma como protesta por una injusticia cometida contra compañeros de estudios. Desde 1895 dio a conocer cuentos en diversas revistas. Ayudó a dirigir la revista de artes, ciencias y literatura “El Montañés” (1897-1899). La Guerra de los Mil Días suscitó sus mejores obras sobre el tema bélico.

    Fue un minero reconocido y apreciado; trabajó en minas en Antioquia, Risaralda, Tolima, Quindío, Santander y Chocó. Su más grande logro científico fue la creación de sistema de Cianuración (hacia 1907) para las Minas del Zancudo con el cual obtuvo una suma considerable. Este dinero lo repartió entre los pobres y lo destinó a la campaña de Carlos E. Restrepo para llegar a la presidencia. Colaboró con los procesos de extracción de sal en Guaca (Heliconia) en la segunda década del siglo XX. En 1920 contrajo matrimonio con Inés Agudelo, con quien tuvo una docena de hijos. En 1923 publicó Guayabo negro, su cuento más conocido. Y ese año fue nombrado auditor del Ferrocarril de Antioquia. Allí colaboró en la perforación del Túnel de la Quiebra y escribía la historia del Ferrocarril de Antioquia (en la línea del Nus hay una estación que lleva su nombre). En sus últimos días terminaba Mi gente, novela en la que venía trabajando desde sus viajes por las selvas chocoanas en los inicios del siglo XX.

 

   Se conoció como “Efe Gómez” porque los mineros con quienes tuvo contacto cuando aún era estudiante lo llamaron “Don Efe”.

   Publicó en revistas y periódicos de Medellín y de Bogotá. Entre sus creaciones están: Domingo P.M (1896), En las Minas (1897), Carta Literaria (1899), Carta a Abel Farina (1901), Psicologías (1903), Un padre de la patria (1907), Un Zarathustra maicero (1908), La araña (obra de teatro), Rafael (1916), En la Selva (1919), 4 Croniquillas (1917, 1921 y 1930), y Mi Gente (1973). Algunos de sus cuentos se tradujeron a otros idiomas como el chino y el ruso cuando aún estaba vivo.

   Libros con sus obras:

Cuaderno de materia prima (1890) (Medellín, Editorial EAFIT, 2006)

Guayabo negro (Medellín, Ed. Bedout, 1945)

Mi gente (Medellín, Ed. Bedout, 1949)

Almas Rudas (Medellín, Ed. Bedout, 1944)

Lo mejor de Efe Gómez. (Medellín, Colección de autores antioqueños, 1992)

Retorno (Medellín, Ed. Bedout, 1945)

En las minas (Medellín, Universidad Nacional, 1996)

Croniquillas y otros textos, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, 1996.

Cuentos y Croniquilla. (Medellín, Metro y Comfama, 2007)

La Sala Antioquia posee varios documentos originales de este autor antioqueño: notas personales, notas de minería, bosquejos de narraciones, apuntes filosóficos, un diario de su viaje al Chocó, etc. todos escritos en su puño y letra. 

Carta tomada del Fondo Efe Gómez

 

 

FONDO CARLOS CORIOLANO AMADOR FERNANDEZ

Este fondo se compone de documentos personales de Coriolano Amador que incluye registros notariales de las propiedades de las minas, recibos, fotografías. 

 

Fotografía  de la madre de Carlos Coriolano Amador, tomada del Fondo Carlos Coriolano Amador Sala Antioquia

Carlos Coriolano Amador Fernández Año 1860 Fotógrafo Bartel A. Biblioteca Pública Piloto de Medellín / Archivo Fotográfico

 

  

 

 

 

 

 

 Caricatura tomada del Fondo Carlos Coriolano Amador Sala Antioquia

   Carlos Coriolano Amador Fernández Año 1914 Fotógrafo Benjamín de la Calle Muñoz Biblioteca Pública Piloto de Medellín / Archivo Fotográfico 

CARLOS CORIOLANO AMADOR FERNÁNDEZ

Nació en Medellín en 1835 y murió en esta misma ciudad en 1919, hijo de Sebastián José Amador López acomodado comerciante de origen cartagenero  y quien ocupó la gobernación de la Provincia de Antioquia en 1851; Carlos su hijo,  fue un pionero en la industría colombiana, gracias a su  gran esperítu visionario y emprendedor se convirtío en una pieza clave en el desarrollo económico del país y que le hizo merecedor del sobrenombre “El burro de oro”. Estudió en el Colegio de Antioquia, luego en Jamaica y Londres, fue autodidacta en derecho minero, comercial y civil. Contrajo matrimonio con Lorenza  Uribe Lema. Se destacó como administrador y accionista principal de la Sociedad Minera El Zancudo,  Sabaletas y de la Sociedad Minera Los Chorros, de la Plaza de mercado cubierta de Guayaquil y de la Empresa de Telégrafo Eléctrico .  En 1883 Amador creó el Banco Del Zancudo de su propiedad que llegó a emitir billetes con la efigie de Amador, el cual funcionó hasta 1886, año en que el gobierno ordenó la liquidación de todos los bancos privados. Murió el 13 de octubre  de 19191 en  Medellín y su fortuna quedo dividida entre numerosas hijas y yernos ya que su único hijo habría muerto a los 24 años, el monumento en su memoria es uno de los más famosos del Cementerio de San Pedro de Medellín, su padre lo mandó construir una escultura perfecta : una mujer que no deja ver su rostro y que se encuentra extendida sobre 4 escalones de la tumba de José María, que se muestra inconsolable, y cuyo  vestido  está lleno de pliegues, encajes, drapesías y finos detalles, la intención de Coriolano fue que esa figura representara a la madre de José María Lorenza Uribe. Mientras Coriolano mandó a construir la escultrua, su madre encargaba a Januario Henao de hacerle una corona fúnebre de su hijo. En febrero de 1894,  su madre escribe una carta en donde hace la solicitud, en  el Fondo de Coroliano Amador de la Sala Antioquia se tiene el original de dicho homenaje en el que se incluye párrafos de esta carta y la descripción detallada de lo que fue la vida de José María Amador; el homenaje incluye algunas cartas personales de José María que dan cuenta de sus viajes por Europa.

 

                                         

Imagen tomada de la siguiente dirección : http://www.gracebastidas.com/wordpress/?cat=1&paged=2

 El 19 de octubre de 1899, día que estalló la guerra de los Mil Días, llegó a Medellín procedente de Francia, con el primer automóvil que vino a Colombia. Gustaba del lujo y las novedades, contradiciendo de esta manera la imagen estereotipada de los empresarios antioqueños del siglo pasado, frugales y austeros. Los palacios Amador, contratados con arquitectos extranjeros (Felipe Crosti y Carlos Carré) fueron durante muchos años las casas más lujosas de Medellín.

 

 FONDO DANIEL MESA BERNAL

 

Sus padres Daniel A. Mesa y Doña Salomé Bernal Nicholls

 En 1957 contrajo matrimonio con Inés Lucila Abad Salazar.

En 1964 la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC le confirió la máxima condecoración del sector Agropecuario, al mismo tiempo recibió la Designación de Ciudadano Honorario del Estado de Florida (Honorary of Florida) de los Estados Unidos de América.

Después de su retiro de las actividades oficiales, se dedicó a la búsqueda y acopio de información sobre el semitismo en Antioquia, tema que era de su interés y que se materializó en un libro que no alcanzó a ver terminado cuando le sobrevino la muerte en 1993, para 1985 había merecido un sillón en la Academia Colombiana de Historia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: