COLECCION DE CATALOGOS DE ARTE

CATALOGOS DE ARTE DE LA SALA ANTIOQUIA

Por : Teresa Naranjo Narváez

Es el registro o el producto de una exposición tanto de muestras temporales como de las obras que hacen parte de la colección de una institución. Es también una manera de escribir la historia del arte y otras áreas afines como la escultura, dibujo, fotografía, diseño, caricatura. Es un documento fundamental y único en donde algunas manifestaciones pueden repetirse y en otras  cambia la técnica, los espectadores, la gestualidad  del artista, la inserción de espacios, el colorido, la temática, las tendencias, y los entornos sociales.

Un catálogo de arte busca explicar la obra de un artista en la búsqueda de un publico más amplio, es a la vez una forma de dar cuenta de las actividades culturales que desarrollan varias instituciones culturales como : Bibliotecas, Museos, Galerías de arte, Institutos de arte, Academias de arte que existen en la ciudad, es a la vez un medio para que nuevos artistas vean las oportunidades  de divulgación artística que existen en el medio.

El diseño de un  catálogo de arte es tan importante como el montaje de la obra y consta de las siguientes partes :

  1. Título
  2. Reseña o comentario de la obra y el artista realizada por un especialista o conocedor de la obra.
  3. Descripción del artista : datos biográficos, obras, trayectoria, educación, tendencias, temática, premios.
  4. Muestra de imágenes.
  5. Lugar y fecha de la exposición.
  6. Instituciones que apoyan la realización de la exposición.

Algunos artistas que aparecen ingresados a la base de datos de la Biblioteca son: Débora Arango, Leonardo Pérez Jiménez, Jairo Alberto Mejía, Jorge Lopera, Margarita Vélez Cuervo, Gilberto Arango, Miguel Angel Morales, Diego Roldán García, Luis Eduardo Vieco Ortiz, Rodrigo Arenas.

LUIS EDUARDO VIECO ORTIZ (Medellín 1882-1955)

 Integrante de los artistas de la vieja guardia y de los que tuvo mayor y sólida formación académica, fue discípulo de Francisco A. Cano en el Taller del maestro, allí compartió educación con su hermano el escultor Bernardo Vieco, con Marco Tobón Mejía, José Restrepo Rivera, Humberto Chaves, Ricardo Rendón y los hermanos Constantino y Rómulo Carvajal.

1907-1910 Publica caricaturas de personajes locales en el periódico EL BATEO de Medellín.

1911 Es contratado por la Gobernación de Caldas para realizar varios retratos al óleo de personajes públicos y diseña medallas conmemorativas de la creación del Departamento. En Medellín hace las primeras escnografías, para las zarzuelas “La viuda Alegre” y “La Princesa del Dolar”.

1912 Diseña otras escenografías para teatro, opera, zarzuela y cuadros alegóricos. Se vincula como dibujante exclusivo de la Litografía Arango, donde realiza diseños publicitarios, carátualas e ilustraciones de libros, etiquetería.

1916 Es contratado en Bogotá como dibujante de la Litografía Colombia, allí diseña para la Revista Cromos, El Gráfico y para El Espectador.

1917 Es contratado por la Litografía Nacional allí diseña Bonos, acciones, valores bancarios y papelería oficial. En Bogotá se convierte en uno de los diseñadores y dibujantes comerciales más solicitados y prestigiosos del país.

1919 Adquiere un equipo de fotograbado y zincografía, establece el negocio en el Parque Berrío, luego en 1920 funda la Tipografía y Forograbado Vieco y Cía en la carrera Cundinamarca con Boyacá y luego pasa a otros sitios Palacé con la Avenida Primero de Mayo, Maracaibo con Palacé, hasta que se establñeció definitivamente en la Plazuela De Zea .

1932 Gonzalo Vidal le obsequia los derechos de autor del Himno Antioqueño (letra de Epifanio Mejía, música de Vidal). Luis Eduardo imprime una edición de lujo del himno, acompañado de un proyecto suyo de nuevo escudo para el Departamento de Antioquia. La Asamblea debate la propuesta pero nunca la aprueba definitivamente. Luego Vieco cedió los derechos del himno al Museo de Zea.

1946 Funda la Sociedad de Artistas Decoradores SARDECO apoyada en la ley 86 de 1946 sobre propiedad artística y literaria, la que fue la primera sociedad de artistas nacionales que se creó y organizó en Colombia.

1953Trabaja en las conocidas series de material didáctico sobre botánica, zoología e historia, que a manera de albumes fueron de uso cómun en la enseñanza.

1955 Muere a la edad de 73 años el 31 de julio. Su última obra fue un retrato al óleo de su hijo Luis Camilo Vieco Sánchez que quedó inconclusa en el caballete.

Luis Eduardo Vieco en su faceta como ilustrador de libros, plumillas, grabados decoran incontables publicaciones.

  Realizaciones de diseños, dibujos e ilustraciones de Revistas como : Claridad, Cromos y El Gráfico y periódicos como El Espectador.

 

 En 1919 funda junto con su hermano Roberto la Tipografía “Vieco y Cía.”, empresa que por la calidad de sus trabajos comerciales y publicitarios obtuvo medallas en las exposiciones Nacionales de Manizales (1930), Bogotá (1931) y Medellín (1948). El dibujo estaba a cargo de Luis Eduardo y el grabado de líneas y medio tono es ejecutado por Roberto; la imprenta era manejada por Jesús M. Sánchez.

 Publicó entre 1953 a 1955 una serie de materiales didácticos sobre Botánica, zoología e historia y que fueron muy populares y de gran ayuda para el público escolar colombiano.

RODRIGO ARENAS BETANCOUR (1919-1995)

Nació en El Uvital Fredonia, realizó estudios superiores en la Universidad de Antioquia e Instituto de Bellas Artes en Medellín, Universidad Nacional Bogotá, Academia San Carlos y Escuela de Artes Libres de México. Recorrió el mundo estudiando sobre escultura clásica y antigua, ha convivido con grupos indígenas como los Mayas, Incas, Aztecas.

1950 – Casado en México con la pintora Celia Calderón de la Barca.

1951 – Casado en México, en segundas nupcias, con Lydia Rosas Rodríguez, nieta del pintor

Ignacio Rosas. Hijos: José Patricio, 1954; Rita Virginia, 1956; Margarita, 1957.

1977 – Casado en Medellín con la poetisa María Elena Quintero Hijos: Elenamaría, 1978;

Rodrigojosé, 1984.

Se ha desempeñado en diferentes cargos : agricultor, albañil, cartero, tallador, profesor de dibujo y escultura en la Universidad de Antioquia, fue ayudante y colaborador del muralista Pedro Nel Gómez en Antioquia, ecenógrafo en México, obrero y escultor de Rómulo Rozo en México, periodista, escritor, fotógrafo en la rama de las artes plásticas, investigador, profesor  de dibujo y escultura en la Universidad Obrera de México D.F., fundador y profesor de la Escuela de Artesanías en México D.F., Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Italia, Escultor.

Sus principales obras literarias son los relatos autobiográficos Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado.

Resulta casi imposible establecer un inventario total de las obras, ya que se encuentran diseminadas en espacios abiertosm museos y colecciones particulares en diversos países del mundo, se trata de una riquísima producción que se podría clasificar en temáticas como : históricas, sociales, míticas, étnicas, serie de Cristos, serie Amantes.

Sus obras son de tamaños monumentales, algunas de las cuales alcanzan casi 40 metros entre ellas se destacan :

Prometeo Ciudad Universitaria México

Los Lanceros Paipa Colombia

La Gaitana Neiva Colombia

Bolivar Desnudo Pereira

Córdoba Rionegro Colombia

El Desafío Medellín Colombia

La Vida Tentaciones de hombre infinito Medellín

La Creación Medellín

El esfuerzo Armenia Colombia

Largo viaje desde el vientre al corazón del fuego Medellín

Cristo de la Liberación Latinoamericana Barranquilla Colombia

Monumento a la raza Medellín.

La Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto tiene una colección importante de catálogos de artistas extranjeros algunos de ellos son :

 Charles Carson quien trabaja un estilo contemporáneo y que se caracteriza por la aplicación de la pasta en trazos diagonales o en largos eclipses con formas abstractas.

Sigifredo Chacón Nacido en Caracas su técnica se basa en una propuesta geométrica-cinética.

José Luis Cuevas nació en México 1934 puede decirse que es un artista cuya atracción principal es la fantasía grotesca de sus figuras, el artista pasa de una figura en reposo a otra de furia relampagueante.

Catalina Chervin nació en Argentina 1953 sus trazos son realizados con plumín varían los tonos a partir de la superposición de dlicadísimos trazos que hablan de una suerte de pasión obsesiva.

Los catálogos de arte de la Sala Antioquia se encuentran ingresados en la base de datos de la biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: