Retazos de libertad. Bicentenario de la Independencia nacional: Testimonios documentales 1810-2010.

Retazos de libertad. Bicentenario de la Independencia nacional: Testimonios documentales 1810-2010. Archivo General de la Nación. Bogotá. 2010.

Clasificación 986.103 R437r

Dentro de las manifestaciones y celebraciones por los doscientos años de independencia no solo de nuestro país sino de gran parte de América latina, el Archivo Histórico de la Nación hace entrega de una pequeña muestra, en formato facsimilar, de algunos documentos que guarda en su poder y que de alguna manera se convierte en muestra representativos de una época y de un proceso.

Así es manifestado en la presentación de ésta publicación: “con esta corta pero representativa selección de testimonios documentales –sólo unos retazos-, el Archivo General de la Nación se vincula a la conmemoración de las dos centurias de la independencia, de un hecho que debe permanecer presente en la mente de ésta y las generaciones futuras, para no olvidarse jamás.”

Presenta una gran variedad de temas desde los albores independentistas, con José Antonio Galán en 1871, hasta la celebración del primer centenario en 1918 por la Batalla de Boyacá. Permite un acercamiento al curioso y al estudioso a la historia de nuestra nación.

La presentación en que se hacen estos retazos es demasiado llamativa, son 119 hojas sueltas con transcripción del documento, observaciones o notas a pie y una reproducción del documento original, además de los datos referentes a su ubicación en el Archivo. En total son 47 documentos discriminados bajo 22 temáticas, en una dimensión de 33 x 21 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aprecia una interpretación de nación a través de la documentación que dejó el periodo y sus protagonistas, al igual que el impacto en generaciones posteriores al registrar del mismo modo y con igual interés las manifestaciones expresadas en 1919, en la celebración del primer centenario.

Del índice se desprenden las siguientes temáticas generales: Algunos de los primeros protagonistas; Las actas; Se quejan los chapetones; Uniformes militares; Los soldados; Las raciones; Las familias; Decretos de la comandancia “Realista”; Los pueblos juran la independencia; Decretos del General Francisco de Paula Santander; Los sermones reconociendo la República; Los decretos del Libertados Simón Bolívar; La correspondencia militar; Las armas de la guerra; Los mártires; Las leyes; Causas de conspiración; Los archivos; Emblemas de la República; Los padrones; Planos y mapas; Como se celebró el centenario de la Independencia. De estos es interesante rescatar los documentos referentes a los ejércitos, los emblemas de la República, planos y mapas y lo ya mencionado la celebración del primer centenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien este texto no hace referencia específica a Antioquia o Medellín, algunos de los documentos que posee si. Este texto está ubicado en la Colección patrimonial de la Biblioteca Pública Piloto.

 

Juan de Dios López Cano

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: