Donación Carlos Botero-Nora Restrepo: Auguste Le Moyne en Colombia 1828-1841

Donación Carlos Botero-Nora Restrepo: Auguste Le Moyne en Colombia 1828-1841. Museo Nacional de Colombia. Bogotá. 2004.

Clasificación: 709.9861 M986d

     Este texto es una pequeña muestra de la importancia de los museos en y para la conservación de la historia de un país. El Museo Nacional presenta por medio de este libro unas colecciones de acuarelas y dibujos reconocidas bajo la denominación Donación Carlos Botero-Nora Restrepo.

     Esta publicación se puede considerar como un resultado de una exposición realizada en el Museo Nacional, en Bógotá, entre el 16 de diciembre de 2003 y el 29 de febrero de 2004. Así es presentada esta colección: “La colección Carlos Botero-Nora Restrepo reúne estas condiciones (incorporación sucesivas o acumulación deliberada de varios años de una pieza para completar y dar sentido a un grupo) porque lo que interesaba a su dueño era la imagen de Colombia. Quería apropiarse del territorio patrio, por medio de las imágenes de otros tiempos, en una época afortunada para la reconstrucción de la memoria del país”, y continúa “[la colección], conserva esta doble condición (artística y científica) propia del siglo XIX  del país de Bolívar y Santander. Las acuarelas unas dibujadas por Le Moyne y otras por colombianos como José Manuel Groot, muestran como nos miraban y como nos miramos y aclaran puntos recónditos de nuestra identidad.”

     Presenta el libro varias reproducciones de dibujos y acuarelas que recuperó en París el señor Carlos Botero (Medellín 1906 – Medellín 1962) a mediados del siglo XX. Es la producción del señor Auguste Le Moyne (Francia 1800 – Paris 1880), quien en la primera mitad del siglo XIX llegó a la Nueva Granada como funcionario francés ante el gobierno nacional. Algunas imágenes son suyas, otras de artistas locales, las que en conjunto dejan ver las costumbres decimonónicas. El álbum de Le Moyne de la referida colección Botero-Nora consta de 60 acuarelas y tintas, y tiene un estudio sobre el origen de la colección y exposición.

Champán remontando el río de la Magdalena. Riballier. 1840.

Champán remontando el río de la Magdalena. Riballier. 1840.

     El origen de esta colección se remonta a 1953 en un almacén en Paris, donde don Carlos Botero encontró “un álbum que contenía acuarelas inéditas que habían pertenecido al diplomático Auguste Le Moyne, encargado de negocios de Francia en Colombia entre 1828 y 1839. Estas acuarelas se salían de lo común porque presentaban aspectos desconocidos de su patria. Botero regresó a Medellín con este precioso álbum y después de su muerte, su viuda Nora Restrepo y sus hijos lo conservaron con singular celo.”

     Según se desprende de la información suministrada en este texto, Carlos Botero Mejía nació en 1906 y murió en 1962, en Medellín; fue descendiente de una familia de comerciantes. En 1910 su padre se instaló en París por varios años, nutriéndose así desde pequeño del ambiente europeo. Posteriormente regresó a Medellín para ayudar en los negocios familiares. Recorrió el país como miembro de del Comité de la Federación de Cafeteros de Antioquia y miembro de la junta de la Compañía Colombiana de Tabaco.

     En 1953 viajó a Paris con su esposa, recorrió librerías y sitios de antigüedades en búsqueda de vestigios de la historia de su país; en una de estas el dueño de una librería “le había contado que tenía una serie de laminas de pájaros y de escenas de la vida cotidiana de la Nueva Granada. En efecto se trataba de la serie de acuarelas y dibujos que conforman esta exposición. Las obras debieron ser sometidas a un proceso de limpieza y restauración, pues habían sido despegadas de un álbum y estaban en mal estado. La noche antes de volver a Colombia, reclamó los grabados. Tras su regreso al país, Carlos Botero nunca volvió a salir de Medellín.”

Vendedora de pollo. Le Moyne (atribuido). 1835.

Vendedora de pollo. Le Moyne (atribuido). 1835.

     Este libro tiene un excelente estudio sobre los dibujos y pintores de costumbres del siglo XIX en Colombia, o lo que se da en llamar el tráfico de dibujos de costumbres. Se hace un sustentado recorrido por el origen de muchos de estos dibujos en Inglaterra, Francia, Colombia y Chile relacionando la obra de artistas nacionales, especialmente Groot, con otras aparecidas en estos países, en las que probablemente no se daba el crédito a sus autores. Figura una cronología de Auguste Le Moyne.

     Igualmente figuran relaciones de artistas que fueron o pudieron ser autores de algunas laminas que presenta el libro o que tuvieron que ver con sus orígenes, así aparecen datos (cronología) del referido Le Moyne, de Ramón Torres Méndez, de Joseph Brown, José María y José Antonio del Castillo y Escallon, José María Domínguez Roche, Alphonse Giast, José Manuel Groot, Henri Raballier-Chouppe.

     Las láminas tienen información de autor, título en español y otro, por lo general francés, fecha, técnica, dimensiones y un texto explicativo, extraídos del libro de Le Moyne.

En 1880 Le Moyne publicó un texto en Francia titulado Le Nouvelle-Grenade, Santiago de Cuba, la Jamaique et L´isthme de Panama, en dos volúmenes; la Biblioteca posee en su colección patrimonial un ejemplar de ésta edición (bajo la clasificación 918 L559n, en dos volúmenes). A mediados del siglo XX se tradujo su obra al español, en 1945 por la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana y dos ediciones más en 1969 y 1985, reducidas y tituladas Viaje y Estancia en la Nueva Granada.

Le Nouvelle-Grenade, Santiago de Cuba, la Jamaique et L´isthme de Panama. París. A Quiantin. 1880.

Le Nouvelle-Grenade, Santiago de Cuba, la Jamaique et L´isthme de Panama. París. A Quiantin. 1880.

Viajes y estancias en América del Sur, la nueva Granda, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá. Bogotá. Ed. Centro. 1945

Viajes y estancias en América del Sur, la nueva Granda, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá.Bogotá. Ed. Centro. 1945

   

 

 

 

 

 

 

Viaje y estancia en la Nueva Granada. Bogotá. Incunables. 1985

Viaje y estancia en la Nueva Granada. Bogotá. Incunables. 1985

Viaje y estancia en la Nueva Granada. Bogotá. Ediciones Guadalupe. 1969

Viaje y estancia en la Nueva Granada. Bogotá. Ediciones Guadalupe. 1969

  

 

 

 

 

 

 

 

     Como se manifiesta en el texto que venimos trabajando, la edición de 1880 no posee ilustraciones, y por ende las demás reediciones tampoco; se  argumenta que probablemente muchas de las imágenes que posee la Colección Botero-Nora, y que se presentan en este texto, al parecer estaban destinadas para una posible reedición de la obra de 1880. Así el presente texto se puede vislumbrar como un complemento a las publicaciones descritas arriba. Igualmente en la Sala General de la Biblioteca figura un texto de acuarelas, Acuarelas de Auguste Le Moyne Impresiones de Colombia 1828-1839 (clasificación R759.9861 L559a), en el que se reproducen algunas imágenes de esta colección.

     Este texto es una valiosa fuente investigativa, que nos visualiza las costumbres del siglo XIX y nos dan una clara idea sobre este aspecto. Los invitamos a conocer estas obras para acercarnos a la historia.

 

Juan de Dios López Cano

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: