ACERCAMIENTO AL CHOCO

ACERCAMIENTO BIBLIOGRÁFICO.

Colombia Mi Tierra. El Mundo, Alcaldía de Medellín Educame. 2001. p 202

mapa del Chocó

     Este texto  presenta sólo algunos datos relevantes del hermoso departamento colombiano del Chocó, con la idea de acercar al lector del blog y al usuario de la BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO a consultar la extensa BIBLIOGRAFÍA que poseemos sobre éste preciado rincon colombiano. Esta bibliografía está discriminada por artículos aparecidos en revistas y periódicos, folletos, mapas, libros, títulos de algunos periódicos del departamento, audio y video y Archivos personales, especialmente el Nadaista. Así es de decir que los títulos de las revistas y periódicos aparecen subrayados; los códigos que están en negrilla corresponden a la clasificación asignada por el catálogo de la Biblioteca; respecto a los registros de OTROS que son los localizados en el Archivo Nadaísta, en parentesis figura la revista en donde también se encuentra; igualmente quien este interesado por éste tema puede solicitar información contenida en recortes de prensa albergados bajo  el nombre de Archivo Vertical, material que no se halla sistematizado pero que está disponible en la Sala Antioquia de la Biblioteca.

     Choco* es uno de los departamentos de Colombia, ubicado en la región pacífico, entre las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Limita al norte con Panamá y el mar Caribe; al oriente con Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; al sur con el Valle del Cauca y al occidente con el océano Pacífico. La mayor parte de su territorio está constituido por la depresión comprendida entre los ríos Atrato y San Juan a sur y norte y la cordillera occidental y la serranía del Baudó al este y al oeste respectivamente. El promedio de su temperatura es de 27°C.  Localizado entre los 04°00´50´´ y 08°41´32´´ latitud norte y los 76°02´57´´ y 77° 53´38´´ de longitud oeste. Su capital es Quibdó.

     Posee una extensión de 46.530 Km2. Su población es mayoritariamente negra y rural. Según la evaluación de la muestra censal de 2005 para el 2011 su estimación de población es de 485545 habitantes; discriminada en una proporción aproximada del 66% negros o afrocolombianos, 15% amerindios o indígenas, 14% mestizos y el 5% blancos. Existen allí las culturas Embera, Cuna, chami y Wounan, llamados por los conquistadores españoles chocoes.

     Único departamento de Suramérica con costas en los dos océanos (Pacífico y Atlántico), es la región con mayor pluviosidad del planeta, cubierta de bosques húmedos y de difícil condiciones geográficas y climatológicas, sus costas son escarpadas y altas al norte de cabo corrientes y bajas, anegadizas y cubiertas de manglares al sur.

     La agricultura que se da en esta región es básicamente de subsistencia como el arroz, maíz, plátano, caña de azúcar, coco, yuca, ñame, frutales, etc.

     Es una región minera rica auríferamente, es el primer productor de platino en Colombia, igual se explotan otros recursos mineros como la plata, el cobre, el petróleo, la caliza, el molibdeno.

     La explotación forestal, en especial la maderera es de gran importancia en cuanto a la exportación, pero no se hace debidamente ni se explota el potencial que posee en este aspecto.

     La pesca marítima tampoco ha sido aprovechada convenientemente. La explotación indebida y sin regulación de sus minerales, maderas, etc., están causando la destrucción del ecosistema del Chocó.

     Su desarrollo industrial es uno de los más bajos del país. Su participación en el producto interno bruto nacional no llega al 1%, y más del 77% de su población no tiene satisfechas sus necesidades básicas.

     Es una región idónea para el ecoturismo o turismo de naturaleza,  pues dentro de sus mayores atractivos están los parques naturales como el Parque Nacional Natural Los Katios que comparte junto con Antioquia. Es de una extensión de 72000 hectáreas y colinda con el Parque Nacional del Darién en territorio panameño, en 1994 la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial.

     La ensenada de Utría declarada Parque Natural en 1987, es un área de 54300 hectáreas, allí se encuentran cuatro ecosistemas de los más amenazados como son los manglares, estuarios, arrecifes coralinos y bosque tropical húmedo. Además de los distintos sitios turísticos, Nuquí, Bahía Solano, etc. Es necesario reforzar este aspecto para potencializar y mejorar las condiciones de vida de sus regiones.

     Posee el Chocó 30 municipios, a saber: Acandí, Alto Baudó (Pie de Pato), Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó (Pizarro), Bojayá (Bellavista), El Cantón del San Pablo, Cértegui, Condoto, Carmén de Atrato, El Carmen del Darien, Istmina, Juradó, El Litoral del San Juan, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Quibdó, Riosucio, Río Iró, Río Quito, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Ungía, Unión Panamericana. Y 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía.

     BREVE CRONOLOGÍA

     El territorio del actual Chocó fue explorado por Rodrigo de Bastidas en 1501. Allí fue fundada, por Martín Fernández de Enciso, Santa María la Antigua del Darién en 1510, siendo, al parecer, la primera fundación española en territorio americano. De allí salió Vasco Núñez de Balboa a sus expediciones y descubrió el río Atrato navegandolo hasta Riosucio, y en septiembre 25 de 1513 descubrió el océano Pacífico.

   1518 Pascual de Andagoya descubrió el río San Juan, los Noanamaes lo llamaban Dochará, que quiere decir Rio Grande.

   1524 Santa María la Antigua del Darién queda prácticamente abandonada y es trasladada a Panamá.

   1534 Fundación de Noanamá (Gobernación de San Juan) por Juan de Solís y Juan de la Cosa.

   1537 El capitán Francisco Cesar, en búsqueda del Dabaibe, exploró las regiones del Darién y el Bajo Atrato.

   1540 Incursión de conquistadores en zonas del río San Juan. Obtienen de la Corona española la creación de la Gobernación del San Juan, antecedente de la Provincia del mismo nombre y de la posterior Provincia del Chocó

   1589-1591 Melchor Velásquez emprendió expedición por el territorio; por este período comenzó a consolidarse la conquista del Chocó.

   1648 Ingresó al Chocó la primera imagen de San Francisco de Asís por medio de los franciscanos Fray Matías Abad y el Hermano Jacinto Hurtado.

   1645 El capitán Jacinto Arboleda realizó las primeras explotaciones organizadas de minas. Fue fundada la población de Citará por  los jesuitas Francisco de Orta y Pedro Cáceres, cerca al actual Quibdó, para algunos este acto es considerado como la primera fundación de Quibdó.

   1660 Las autoridades españolas estimaron la población de indígenas de la región en 90000, entre Cunas o Darienes (en la serranía del Darién, parte del Golfo de Uraba y zona baja del Atrato); Citaráes (en el Alto Atrato); Noanamáes (en la hoya del río San Juan) y Baudóes o chocóes (en la Serranía del Baudó y la Costa Pacifica).

   1679 Comenzó a presentarse un periodo de piratería inglesa por el Atrato, lo que obligó a la Corona a tomar medidas, como la prohibición y restricción de navegación por este río.

   1690 Manuel Cañizales, minero antioqueño, se estableció en el sitio donde hoy queda Quibdó, este asentamiento es considerado como la fundación del Quibdó, en discordia con el referido de los franciscanos en 1645.

   1700 Enfrentamientos entre el ingles William Paterson, con apoyo escoses, y Juan Díaz Pimienta del gobierno español, por tráfico –piratería- de comercio y oro en la región.

   1709 Se fundó Novita, población que junto a Sipí se constituirán en principales enclaves mineros durante la Colonia. Posteriormente, siglo XIX, es trasladada a su lugar actual.

   1726 Por Real Cedula la Corona separó a esta región del Chocó de la gobernación del Cauca, erigiéndolo como Provincia.

   1728 Barule, un negro esclavo, junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina lideraron la insurrección más grande en el Chocó, ocurrida en Tadó. Fundaron el Palenque Tadó, donde fue declarado rey. El 18 de febrero de 1728 se enfrentaron los ejércitos realistas y estos cimarrones, donde fueron vencidos, y los referidos dirigentes fusilados por el teniente Tres Palacios Mier.

   1761 Expedición militar-científica de Antonio de Arévalo por la provincia.

   1782 La población en la región fue de 17868, así 7088 negros esclavos, 6522 indígenas, 3899 negros libres y 359 blancos.

   1790 La Corona levantó la prohibición de navegar por el río Atrato

   1813 En febrero Quibdó reiteró la proclamación de Independencia hecha en Santa Fe de Bogotá en 1810, seguido  por las demás poblaciones

   1815 Morillo envió al capitán Julián Bayer para reiniciar la reconquista en la región, fue repelido en el fuerte Murrí por un ejército patriota; este fuerte donde se libraron varias batallas y resistencias patriotas, pasó a llamarse  Vigía del Fuerte.

   1816 El mismo capitán Bayer regresó para consolidar su cometido, el cual logró tomándose a Quibdó y fusilando a coroneles patriotas.

   1819 Salió una Expedición Libertadora rumbo a Novitá en cabeza del coronel Nicolás Gamba y Valencia, ese mismo año Simón Bolívar nombró como Jefe Militar y Gobernador del Chocó al coronel José María Cancino.

   1822 El gobernador Cancino nombró algunos alcaldes indígenas.

   1825 Por decreto ejecutivo del 30 de marzo Quibdó fue erigido en municipio.

   1834 Fue fundado el que se considera el primer periódico del Chocó “El Indígena Chocoano” por Manuel Cárdenas y José Casanova.

   1839 Un incendio destruyó al Quibdó.

   1851 Fue abolida la esclavitud en Colombia.

   1858 El país dio en llamarse Confederación Granadina, conformada por ocho estados, Chocó fue insertado al Estado de Cauca

   1867 Nació Manuel Saturio Valencia, poeta, pedagogo y dirigente chocoano.

   1882 Nuevamente un incendio destruyó a Quibdó.

   1888 Se expidieron nuevas normas para seguir fomentando la navegación por el Atrato.

   1891 Nuevo incendio en Quibdó.

   1892 Se ordenó extender líneas telegráficas a las provincias chocoanas.

   1907 Chocó fue erigido en Intendencia Nacional por medio del decreto 1347, desprendiéndolo del Cauca y uniendo las provincias de San Juan y Atrato. Nació Diego Luis Córdoba, abogado y defensor de los derechos humanos de los sectores desprotegidos y marginados. El 6 de mayo de ese año, en Quibdo, fue fusilado Manuel Saturio Valencia, ultimo fusilado por pena de muerte en el país, acusado de atentar contra los intereses de la sociedad blanca chocoana.

   1908 En abril por decreto de la Santa Sede fue creada la Prefectura Apostólica del Chocó. Por Ley 1 el Chocó fue erigido en Departamento.

   1909 La Ley 65 convirtió nuevamente al Chocó en Intendencia.

   1912 Llegaron las Hermanas Dominicas de la Presentación a Quibdó para encargarse de la educación femenina.

   1938 El censo de este año  reportó 111216 habitantes para el Chocó.

   1943 La Contraloría General de la República publicó el tomo VI de la Geografía Económica de Colombia dedicado al Chocó

   1947 La Ley 13 de 3 de noviembres creó el departamento del Chocó, su primer gobernador fue Leónidas Pretelt

   1966 Nuevo incendio en Quibdó

   1977 Se crea el Parque Nacional Natural de Los Catíos

Símbolos

Bandera del Chocó

     Bandera: compuesta de tres franjas horizontales de colores verde, amarillo y azul; el verde ocupa las 2/4 parte de la bandera significando la riqueza de los bosques y la selva;  el amarillo que ocupa ¼ de la bandera representa la riqueza de sus tierras ene l oro y el azul que ocupa el ultimo cuarto de la misma representa la abundancia de los recursos hídricos y los dos mares que bañan al departamento.

     El escudo: adoptado por la ordenanza 07 de 1957. Es el mismo dado por la Corona española a la antigua población, primera del territorio, Santa María la Antigua del Darién. Conformado por un semiovoide en el que hay un castillo edificado en ladrillo amarillo sobre fondo rojo, sobre este hay un sol y a sus lados se encuentra un leopardo y un caimán, levantados sobre sus patas traseras y las delanteras apoyadas en la torre, a derecho e izquierda respectivamente, custodiándolo y en actitud de pelea; en la parte superior sobre el ovoide esta la santísima virgen.

Escudo del Chocó

     El fondo rojo (o campo de gule) simboliza a Marte entre los planetas, los elementos de fuego, la fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor, además de bravura y espíritu indomable. El sol (con rastro y rostro humano), con 16 rayos, 8 derechos y 8 ondulados intercalados, en representación de reyes y soberanos y nobleza de sus habitantes. El caimán hace referencia a la especie americano que abunda en el Darién, su posición de protección y desafío simboliza la fidelidad y se usa como insignia del poder español en los mares y ríos. El tigre en igual posición pero al lado derecho simboliza bravura, esfuerzo y rapidez. El castillo dorado hace relación a Castilla de oro, gobernación española de la cual hacia parte el territorio del departamento del Chocó, representa la grandeza y elevación, refugio y salvaguardia; en la parte superior tiene tres torres significando grandeza, ventanas y puertas van del mismo color rojo del fondo. La imagen de la virgen María de antigua símbolo de la patrona de Sevilla, en España, a quien se encomendaron Balboa y su gente en su aventura sobre el Darién; igualmente es al representación del catolicismo. 

      Himno: Letra y música del compositor chocoano Miguel Vicente Garrido

 Coro

Tierra chocoana que al grito

de ¡Viva la Libertad¡,

para la historia has escrito

una pagina inmortal

I

Carrasquilla y Mallarino,

Holguin, Conto y Jorge Isaacs,

son tus hijos más gloriosos,

intelectuales sin par.

Y en la gesta libertaria

Buch, Montalvo y muchos más,

eternizaron sus nombres

que la historia acoge ya

II

Tus tres ríos seculares:

Atrato, San Juan, Baudó,

tus dos mares, tus canales,

por Napipí y Truandó,

abren rutas de progreso,

de esperanza y promisión,

y eres la tierra más rica,

de nuestra rica nación.

III

Oro tienes y platino,

Tierras fecundas y buenas,

selvas vírgenes que brindan,

flores, frutos y maderas.

Y una juventud anciosa

de temprana y clara luz

que enarbola entre sus manos

la pala, el libro y la cruz

 

Juan de Dios López Cano

_________________________________________

* Texto basado en http://es.wikipedia.org/wiki/Choc%C3%B3; http://www.choco.org/; Uribe Hermocillo, Julio César. El Chocó: una historia permanente de conquista, colonización y resistencia. Quibdó. Diócesis de Quibdó. 1992, en especial para la cronología. Mosquera Arriaga, Osías. Geografía e historia del Chocó. Quibdó. Promotora Editorial de Autores Chocoanos. 1992. Colombia Mi Tierra. El Mundo, Alcaldía de Medellín Educame. 2001 y otros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: