PLAN DE LECTURA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO

Por : Teresa Naranjo Narváez

La Biblioteca Pública Piloto ha diseñado un Plan de Lectura dentro de las estrategias del Plan Operativo de Servicios al Público, enmarcado en el Decreto No. 0917 del 23 de Mayo de 2011 de la Alcaldía de Medellín.

Este Plan pretende por medio del aprendizaje participativo,  metodologías constructivistas y herramientas tecnológicas  vincular a los niños, jóvenes y adultos en el mundo de la lectura y el conocimiento, trascendiendo  el simple  acceso a la información. Igualmente busca una construcción colectiva de conocimientos que propicie el diálogo intercultural,  el desarrollo de procesos de creación y el  uso de la información para nuevos conocimientos, fomentando el acercamiento a la diferentes expresiones culturales locales,   haciendo que el individuo actúe como un ser social y politico responsable, con  pensamiento crítico que lo dignifique. 

 El fomento de la lectura en la Biblioteca Pública Piloto ha sido durante sus 59 años de existencia uno de sus ejes principales; varias han sido las estrategias utilizadas desde entonces : bibliobus, cajas viajeras, formación de usuarios, visitas guiadas, carteleras, articulación con los colegios para la promoción de la lectura, salas infantiles y sus actividades, talleres literarios para jóvenes y adultos.

Hoy la Biblioteca asume el reto frente a los desafios modernos y presenta un Plan de Lectura que articulado con la Alcaldía de Medellín,  pretende dar respuesta a los diferentes escenarios sociales y tecnológicos. El Plan comprende 4 elementos importantes :

  • Elevar los niveles de lectura y escritura en la ciudad
  • Crear los espacios propicios para el desarrollo de las actividades que tienen que ver con la promoción de la Lectura y la Escritura
  • Fomentar la inclusión digital
  • Integrar la familia y la escuela. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Decreto sobre lineamientos de la Política Pública en materia de lectura y escritura para el Municipio de Medellín y el Plan Institucional de Lectura Biblioteca Pública Piloto.

Decreto 0917 Mpio Medellín mayo 23 de 2011

PLAN INSTITUCIONAL LECTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: