León de Greiff y su obra : en los 116 años de su nacimiento y en los 35 años de muerte

Por : Teresa Naranjo Narváez

SOBRE LA VIDA DE LEON DE GREIFF

1895 Nace en Medellín el 22 de julio,  en el barrio El Llano (Crucero de la Calle Bolívar y la Paz), bautizado en la parroquia de la Veracruz el 11 de agosto de este mismo año, por el padre Alejandrino Zuluaga; seudónimos Gaspar von der Nacht, Leo le Gris, Guillaume de Lorges, Sergio Stepansky, Matías Aldecoa, Claudio Monteflavo, Erik Fjorson, Ramón Antigua, Ska-lde, Beremundo el Lelo.

1915 secundado entre otros por Fernando González, Ricardo Rendón y Pepe Mexía funda la Revista Panida, cuya aparición desata una polémica reacción, allí publica su poema “Balada trivial de los trece panidas”.

1916 Se vincula como contador del Banco Central

1925 inició en Bogotá, junto con Otto de Greiff, Alberto y Felipe Lleras Camargo, Rafael Maya y Jorge Zalamea, el grupo “Los Nuevos”. Edita y publica su primer libro “Tergiversaciones” donde recoge su creación poética desde 1914 a 1925.

1926 Acepta el cargo de Administrador en la Construcción del Ferrocarril del Cauca.

1927 Se casa con Matilde Bernal Nicholls y de cuya unión nacen sus hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel.

1930 con el apoyo del Negro Cano publica su segunda obra  “El libro de los signos”

1936 Publica su tercer libro “Variaciones alrededor de nada”

1936-1937 Fue director de la Revista de las Indias.

1945 Viaja a México en compañía de Ciro Mendía como miembro de la Comisión encargada de repatriar las cenizas del poeta Porfirio Barba Jacob.

1956 Venezuela crea el premio de poesía León de Greiff.

1970 Colcultura otorga el primer premio de Literatura al poeta.

1973 Coltejer entrega el Premio Antioquia, y en cuya ceremonia expresó :

“Si algo caracteriza mi vida literaria es el hecho de que nunca he renegado de mis tierras : la antioqueña, la sueca, la alemana. Antioqueños y suecos y alemanes fueron mis abuelos. Antioqueño por tanto soy yo, como lo son también mis hijos. Lo que  más agradezco de este homenaje es el acto en sí y la profundidad de su significado porque implica que la  tarea creadora ha sido extendida y valorada por mis paisanos; los cuales por otra parte están donde quiera en mi poesía, bien con referencias a personas, a situaciones o a lugares que fueron y son gratos a mi espíritu”

1976  muere en Medellín el 11 de julio

 

 

OBRAS

Tergiversaciones (1925)

Libro de los signos (1930)

Variaciones alredor de nada (1936)

Poemilla de Bogislao

Prosas de Gaspar (1936)

Farrago (1954)

Barba Charanga bajo el signo de Leo (1960)

Obras completas (1960)

LOS PANIDAS

Grupo de literatos y artistas que fundó una revista con este mismo nombre, el grupo estaba liderado por León de Greiff, para la época de 1915 sus 13 integrantes tenían para entonces 20 años. Ellos eran :   León de Greiff (poeta), Ricardo Rendón (caricaturista), Teodomiro Isaza (pintor), Félix Mejía Arango(arquitecto), Jorge Villa Carrasquilla (ingeniero), Eduardo Vasco (médico), Libardo Toro Parra (tartarín moreira cronista), Rafael Jaramillo Arango (industrial), Jesús Restrepo Olarte (Bolsista), Bernardo Martínez (comerciante), Fernando González (filósofo), José Manuel Mora Vásquez (abogado), José Gaviria Toro (músico).

Panidas es un obsequio al dios Pan, en la mitología griega (Πάν, ‘todo’) hijo de Hermes, el mensajero del Olimpo y de la ninfa Driope; para la mitología romana es Fauno.

PAN presidia los rebaños y representaba a la naturaleza entera personificada, era cazador, curandero y músico. Solía reunirse con Baco, dios del vino, recorriendo montañas y valles, cazando o acompañando las danzas de las ninfas con una flauta rústica de su propia invención. Tenía cuernos y pies de cabra,  el resto del cuerpo con apariencia de hombre. En la cabeza tenía dos cuernos y su cara era arrugada, con una barbilla prominente, portaba en la mano un cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que se le conoce como la flauta del pan con todo el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo;  su aparición era temida por todos, ya que si se molestaba durante sus siestas era especialmente irascible 

 Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún pretexto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonio del Mediodía.

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.

 MINIBIOGRAFIAS DE LOS PANIDAS

RICARDO RENDON BRAVO

Seudónimos: Daniel Zegrí, Fortunato, Baruch.

Nació en Rionegro Antioquia en 1894 y se suicidó en Bogotá en 1931.

Caricaturista, dibujante, diseñador publicitario y, en su época de panida poeta.

Fue alumno de Francisco A. Cano y cursó algunos meses de dibujo y pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

En 1918 se radicó en Bogotá, donde adquirió fama por sus caricaturas políticas, en 1930 el periódico El Tiempo publicó una selección de sus caricaturas políticas.

JOSE GAVIRIA TORO

Seudónimo: Jocelyn

Apodo: Manteco

Poeta, pianista, cronista y publicista.

Nació en Medellín en 1895 y se suicidó (?) en Medellín en 1928.

Estudió música y piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, participó en conciertos públicos en Medellín y Manizales, algunos de ellos en beneficio del maestro Luis A. Calvo y los leprosos de Agua de Dios. Fue pionero de la publicidad comercial en Antioquia; hizo parte de la Compañía Propaganda Comercial  que fundara Ricardo Olano y Alberto Sáenz.

Publicó tres libros:

Fredonia-Caldas 1922

Medellín en 1923

Monografía de Manizales 1924.

Sobre su suicidio han existido grandes dudas. Según su hija Sol, a Joselín lo encarcelaron por embriaguez, al día siguiente lo encontraron ahorcado en la celda con su propia corbata, su padre don Enrique solicitó al Alcalde Canuto Toro la exhumación del cadáver, la  autopsia reveló que Joselín presentaba un fuerte hematoma en el cerebro (¿un posible culetazo?). Lo anterior hace suponer que el aparente suicidio fue un montaje para ocultar un crimen.

RAFAEL JARAMILLO ARANGO

Seudónimo: Fernando Villalba

Apodo: Pomo

Nació en Sonsón en 1896 y murió en Bogotá en 1963

Poeta, cronista, novelista y cuentista especializado en literatura infantil.

Obras:

Los panidas Crónica en El Espectador, octubre 24 de 1920

Barrancabermeja. Novela de rufianes, proxenetas, obreros y petroleros 1934

Cuadernos de notas de Gabriel Sandoval (1946)

Los maestros de la literatura infantil (tres ediciones 1946-1956-1958)

El ariquipe en el reino de Dios. Los mejores cuentos del mundo (1959)

TEODOMIRO ISAZA

Seudónimo: Tisaza, Mosén Canijo

Nació en Medellín 1895  y se suicidó en Bolívar (Antioquia) el 21 de mayo  1918.

Poeta, pintor, dibujante, caricaturista y grabador. Estudió pintura y dibujo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, bajo la dirección del profesor bogotano Luis María Gaviria. Fueron sus condiscípulos Ricardo Rendón, Pepe Mexía, Aicardo Gómez y Antonio González. Tres de ellos fueron suicidas: Rendón, Tisaza y Aicardo Gómez

Obras:

Según León de Greiff, Tisaza escribió en 1914 una breve novela titulada Ron, rones, anises y anisetes.

Para sobrevivir de su arte, hacía paisajes, bodegones y retratos por encargo, pintaba murales en tabernas y cantinas y copiaba al óleo paisajes del artista español Santiago Rusiñol, que luego vendía como auténticos.

 

FELIX MEJIA ARANGO

Seudónimos:  Pepe Mexía, Cornelio Rufo Pino.

Nació en Concepción (Antioquia) en 1895 y murió en Medellín en 1978.

Dibujante, pintor, caricaturista, poeta y arquitecto. Fue Senador de la República y Alcalde de Medellín.

Arqueólogo autodidacta. Por su obra artística como dibujante, ilustrador y caricaturista se le señala como vanguardista y transformador del arte colombiano. Como arquitecto dejó una producción amplia y significativa, de aliento moderno, que hizo escuela en Antioquia.

 

FERNANDO GONZALEZ

Apodo: Gonzálvez

Nació en Envigado en 1895 y murió en esta misma ciudad en 1964.

Filósofo, ensayista, novelista, poeta. Abogado de la Universidad de Antioquia. Diplomático en Europa en varias oportunidades. Candidato al Premio Nobel por Jean Paul Sartre y Thornton Wilder, su nominación la frustró la Academia Colombiana de la Lengua.

 

BERNARDO MARTINEZ TORO

 

Apodo: Nano

Pianista, melómano, dibujante, empresario, banquero.

Nació en Medellín el 16 de junio de 1895 y murió en Bogotá el 28 de agosto de 1954.

Estudió música y piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, pero no pudo graduarse por tener manos pequeñas que le impedían alcanzar la octava en el teclado. Se trasladó a Bogotá en 1918 donde trabajó en el National City Bank y en el Banco López. Fue Gerente de la Central de Mezclas de Cementos Diamante y luego, bolsista en asocio con sus hermanos y el panida Jesús Restrepo Olarte en la firma “Martínez Toro Hermanos”

EDUARDO VASCO GUTIERREZ

Seudónimo: Alhy Cavatini

Nació en Titiribí Antioquia en 1894 y murió en Medellín en 1982.

Poeta, médico, catedrático, académico.

Médico de la Universidad de Antioquia, realizó estudios de especialización en puericultura y medicina de niños en la Universidad de París.

Obras:

Breviario de la Madre tres ediciones (1934-1956-1976)

Nociones de Puericultura (1935)

Temas de Higiene Mental y Eugenesia (1948)

 

LIBARDO PARRA TORO

Seudónimos: Tartarín Moreyra, Doctor Barrabás, Liparra.

Nació en Valparaíso (Antioquia) en 1895 y murió en Medellín en 1954.

Poeta, compositor, cronista, pintor y calígrafo.

Fue laureado en los Juegos Florales de Medellín en 1918.

Por sus labores como compositor, letrista y cronista, y  por su bohemia se convirtió en una verdadera leyenda popular.

Obras:

Crónicas del Dr. Barrabás y Quitadolor (1930)

Aquí entre nos…Crónicas humorísticas (1932)

Poesías de Libardo Parra Toro (1951).

Cancionero, Verso y Prosa (1985)

JORGE VILLA CARRASQUILLA

Seudónimos: Jovica, Xovica, y M. Carré.

Nació en Ibagué el 14 de octubre de 1895 y murió en Medellín el 9 de octubre de 1952.

Poeta, ingeniero y empresario. Cursó bachillerato comercial en el Colegio San José de Medellín, trabajó en el trazado del Ferrocarril del Cauca (Troncal de Occidente) y en el proyecto del ferrocarril de Urabá, luego en los trazados de las líneas de Barrancabermeja y de Tamalameque. Posteriormente fue gerente de la Trocco y de Cementos Diamante en Bogotá.

Obras:

Primeras paradas poemas (1914-1921)

Memorias de Jovica (inconcluso, 1942)

Del origen del pueblo antioqueño ensayo (1947)

JESUS RESTREPO OLARTE

Seudónimos: Xavier de Lys y Jean Genier

Nació en Medellín en 1896 y murió en Bogotá.

Desde 1918 se trasladó a la capital de la república donde fue prestigioso corredor de bolsa y empresario, presidente de la Bolsa de Colombia y fundador de la firma “Restrepo Olarte Esguerra y Cía”.

Dejó un libro de poemas inédito, La Tarde Gris, con carátula diseñada por su amigo Pepe Mexía. Subgerente de la Bolsa de Bogotá.

JOSE MANUEL MORA VASQUEZ

Seudónimos: Manuel Montenegro y Morayma.

Nació en Medellín en 1896 y murió allí mismo en 1961.

Abogado de la Universidad de Antioquia y profesor fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diputado de la Asamblea de Antioquia y Representante a la Cámara por el partido Conservador. Decano de derecho y Rector de la Universidad de Antioquia. Secretario de Hacienda y Secretario de Educación de Antioquia (durante su administración creó la colección de Autores Antioqueños 1ª. Época). Delegado de Colombia ante la Unesco en París y como tal gestor para la fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Obras:

Memoria de la Educación (1949)

Orientación a la Escuela Rural Antioqueña (1950)

Córdoba historiador (1956)

Semblanza Memorable (1964)

ALGUNOS ESTUDIOSOS DE LA OBRA DE LEON DE GREIFF: Sergei Goncharenko.

Sergéi Filípovich Goncharenko, Nació en Estambul el 25 de noviembre de 1945 y murió el 9 de mayo del 2006 hispanista, traductor y poeta ruso.

Presidió el Comité de Traducción Literaria de la Unión de Escritores de la URSS desde 1976 y el Comité de Traducción Poética de la Federación Internacional de Traducción (1983-2003). Cuando falleció a los sesenta años era vicerrector de la Universidad Lingüística de Moscú.

Tradujo más de 150 autores de habla hispana de todas las épocas entre ellos al poeta antioqueño León de Greiff,  publicó setenta y cinco monografías y antologías de los mismos; entre estas últimas destacan dos bilingües de poesía española de más de un millar de páginas cada una: Poesías españolas en versiones rusas desde 1791 hasta 1976 y Poesías españolas en versiones rusas desde 1789 hasta 1980.

Compuso más de cien títulos de publicaciones sobre lingüística general, lingüística románica, literatura española y latinoamericana, teoría de la traducción y teoría del texto poético. Fue una eminencia en teoría de la traducción poética y desarrolló una vasta labor pedagógica. También publicó trece títulos de poesía original, entre ellos Año de cuatro veranos, Hijos de la lluvia, Romancero, Relojes de arena y El discurso de la palabra río.

En un evento organizado y coordinado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín el 25 de septiembre de 1995 y con motivo de la celebración de los 10 años de creación de la Sala Antioquia de la misma institución, el traductor Sergéi Filípovich Goncharenko dictó una conferencia titulada “Bajo el signo de Leo : León de Greiff en ruso”, en ella resaltó la obra del poeta, este estudioso de la poesía de habla hispana, tradujo al ruso sus poesías, actividad que venía desarrollando desde 1986 cuando apareció en Moscú una antología de este catedrático titulada bajo el signo de Leo con ciento diecinueve poemas traducidos.

 

OTRAS INTERPRETACIONES DE LA OBRA DE LEON DE GREIFF: EMISORA H.J.C.K.

En diciembre de 1960 la emisora H.J.C.K, de Bogotá presentó  un disco LP con una colección literaria  de 17 poemas con la voz de León de Greiff, en la caratula del disco aparece la caricatura de León de Greiff elaborada por Rendón en  enero 20 de 1919. El título de los poemas  son:

Filosofismos

Don Lope de Aguinaga

Sonatina en La Bemol (Noche Morena)

De Tres Nocturnos del Extranjero (Nocturno No.4 en Sí Bemol)

Canción de Sergio Stepansky

Relato de Sergio Stepansky

Insula

Soneto

Dos rondeles

Poemas equívoco del juglar ebrio : Sonata latebrante urdida en antiguo y en nuevo

Fantasía quasi una sonata, en Do Mayor. (Allegro Agitado), 1926. (De “Libro de Signos”).

Fantasía quasi una sonata

Canción Nocturna.

Otra secuencia (fragmentos).

Admonición a los impertinentes.

Sonatina.

Son

 

OTRAS INTERPRETACIONES DE LA OBRA DE LEON DE GREIFF: MUSICO Leonardo Alvarez.

 

En 1979 la firma Sonolux presentó una producción musical con la obra de León de Greiff, dicha obra musical la inició dos años antes el intérprete antioqueño Leonardo Álvarez, con  arreglos de Quique Fernández y Jaime Valencia; en su presentación el disco tiene en su interior varios óleos de Gustavo Arias de Greiff, acompañados de los manuscritos de las poesías.

Selección de Juan de Dios López Cano 1BIBLIOGRAFIA LEON DE GREIFF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: