EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=g1p242c 

 

8: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Celebrado con el fin de reconocer y rendir homenaje a aquellas personas que ayudan a los demás a adquirir competencias de lectura y escritura posibilitandioles así el acceso a infinidad de oportunidades

http://www.unesco.org/es/literacy/dynamic-content-single-view/news/unesco_celebrates_the_power_of_womens_literacy_on_8_september_international_literacy_day/back/11922/cHash/1bfa26b252/

 

10: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Se celebra con la idea de fomentar el compromiso y medidas prácticas para la prevención del suicidio, para concientizar al mundo sobre este flagelo ya que según estadísticas a nivel mundial el promedio de suicidios diarios supera la cifra de 3000

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_suicide_prevention_day/es/index.html

http://www.venelogia.com/archivos/1947/

 

15: DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Se celebra con la idea de incrementar el conocimiento sobre el linfoma para reconocer sus síntomas y diagnósticos

https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/15_septiembre_dia_mundial_linfoma.html

 

15: DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

La Asamblea General de la ONU en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y adopto este día para su celebración.

http://www.un.org/es/events/democracyday/

 

16: DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El 16 de septiembre de 1987 se firmo el primer tratado internacional para abordar la problemática de debilitamiento de la Capa de Ozono. El Protocolo de Montreal fue un acuerdo de cooperación internacional para reducir en un periodo de tiempo de corto las emisiones de gases contaminantes. En 1994 la Asamblea General de la ONU por su resolución 49/114 declaró este día para tal efecto.

 http://www.periodismoenlared.com/internacional-prevencion.

http://www.cima.org.ar/Ozono.htm

 

17: DÍA DEL SOFTWARE LIBRE

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen algunas libertades esenciales.

Por favor, no confundirlo con el software gratis. El bueno es aquel que comparte conocimiento, no aquel que usa esa ‘maravillosa’ palabra, que es gratis, como único atractivo y que, normalmente, tiene otros muchos intereses alrededor.

http://entretecnologia.blogspot.com/2010/09/el-dia-del-software-libre.html

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/20/met/1221905104_553384.html

 

21: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamble General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo ” e invitó a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Paz

 

21: DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

http://www.me.gov.ar/efeme/alzheimer/index.html

 

22: DÍA MARÍTIMO MUNDIAL.

Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38º período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca.

http://cegae.unne.edu.ar/efemerides/09-%20ult%20sem.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mar%C3%ADtimo_Mundial

 

22: DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automovil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_Sin_Autom%C3%B3vil

http://www.ambientum.com/calendario/sincoches.htm

 

23: DÍA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRAFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitanfrenarlo.

En enero de 1999 se llevo a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, en la que se eligió el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, en homenaje a la ley Nº 9143 del año 1913, promulgada en esta fecha y conocida por el nombre de ley Palacios.

Esta fecha nos recuerda el largo camino que hay aún para eliminar la explotación sexual, el tráfico de personas y el proxenetismo.

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v10905h

 

23: DÍA DE LA BISEXUALIDAD

La celebración del día de la bisexualidad, en particular, en contraposición a los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de la bisexualidad por muchas personas, tanto heterosexuales como homosexuales.

El día ha crecido en popularidad y ahora una amplia variedad de celebraciones anuales que tienen lugar en muchas partes del mundo,

http://globbos.com/2009/09/dia-internacional-del-bisexual/

http://defrentelgtb.superforo.net/t2438-23-septiembre-dia-de-la-bisexualidad

 

25: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_heart_day/es/index.html

 

25: DÍA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Cada último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. Todos sabemos que la solución a la retinosis pigmentaria no es cuestión de un día pero esta celebración anual ayuda para captar la atención de la sociedad para esta problemática que aqueja a muchas personas en el mundo. Un año más miles de afectados con esta enfermedad piden que las investigaciones en el tema sean más constantes y avanzadas ya que son la esperanza de lograr terminar o combatir con más recursos la enfermedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Retinosis_pigmentaria

http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=5101

 

27: DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

 http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v10876e

 

28: DÍA MUNDIAL DE LA RABIA

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

 http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_rabies_day/es/index.html

 

30: DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN

Coincide con el Día de San Jerónimo, considerado como el primer traductor y el patrono de quienes se dedican a la traducción. San Jerónimo tradujo la Biblia al latín, por allá en el 383 d.C., versión denominada “Vulgata” (probablemente llamada así porque el latín era la lengua del pueblo, y hasta ese entonces la Biblia solamente se encontraba disponible para quienes conocían el griego y el hebreo) y, además, hizo toda una defensa de su traducción en la época, con un documento que se considera como el primer tratado de traductología

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3092

http://about-l10n.blogspot.com/2006/09/da-internacional-del-traductor-30.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_internacional_de_la_Traducci%C3%B3n

 

Juan de Dios López Cano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: