Juan de Dios Uribe

Juan de Dios Uribe. Fotografía Rodríguez. Medellín 1893

Por: Cristina Silva Rodríguez

La idea es hacer una corta reseña sobre la vida de este personaje tan particular. Sin profundizar demasiado, quiero hacer referencia a uno de los escritores antioqueños más destacados y quien nos dejó un gran legado como testimonio de todo lo que se comenta sobre  su agitada vida desde la juventud  hasta su muerte, siendo aún muy joven cuando murió.

Juan de Dios Uribe, más conocido como “El Indio Uribe”, fue un escritor político que nació en Andes (Antioquia) en 1859 y dedicó su vida a difundir ideas de libertad aunque eso le costara ser exiliado del país.

Como periodista hizo grandes aportes, entre ellos la fundación del periodico El Correo Liberal en 1888 que circuló hasta el número ocho. En este, como en todos los que fundó, emitió opiniones políticas atacando al gobierno, en particular el de Rafael Nuñez hasta el punto de que fuera sancionado y obligado al exilio, clausurando así la libertad de prensa y pensamiento.

Juan de Dios Uribe

Cito aqui las palabras textuales que encabezó el Decreto Número 151 de 1888 dichas por el Indio Uribe:

HAGASE LA SOMBRA

     “El gobierno, para tapar sus faltas, se ha robado la libertad de prensa. Payán nos abrió algunas rendijas para ver hacia la calle, a la manera de las rejas de los presidiarios, porque la constitución metió a la cárcel la libertad de la palabra escrita.

     “¡Hágase la sombra!

     “Ya no podremos decir de este gobierno, sino que es bueno y paternal; de esta iglesia, que es verdadera y honrada; de estos hombres públicos, que son dechados de moralidad y buena fe. Habremos de decir que estamos en Canaán, que a nuestros oídos llegan trinos de ruiseñores y notas de los arroyos que arrastran leche y miel.”

Juan de Dios estudió durante tres años en la normal de Popayan, en ese entonces era Jorge Isaacs quien la dirigia. Es allí donde a los quince años publica su primera obra Vistas.

En la Sala Antioquia conservamos las obras de este escritor, recojo aquí una bibliografía de y sobre Juan de Dios Uribe:

BIBLIOGRAFÍA

1 comentario »

  1. me siento orgullosa de el,era primo de mi bisabuelo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: