Cumpleaños de Medellín

El 2 de noviembre, Medellín celebró su cumpleaños número 336. Esta es una ciudad joven que todavía se encuentra en constante desarrollo y que podemos notarlo en los últimos años con la transformación que se ha dado en sus partes más centrales.

Retomando algunos apartes del libro Medellín sobre el título de Villa y el nombre de Medellín, cito lo siguiente:

“Desde el año memorable de 1675 se llamó a la actual capital de Antioquia, la Villa… Él nombre de Medellín se adoptó como reconocimiento al Conde de Medellín de Extremadura, en España, don Pedro de Portocarrero y Luna, promotor muy importante de la iniciativa que enalteció a nuestra capital de hoy…”

“El 2 de noviembre de 1675 tuvo lugar la solemne ceremonia que consagró como Villa a la población y es fecha tan importante en sus anales, que se toma como punto de partida de la verdadera fundación”.

“1770. Se ejecuta una “traza” de la Villa de Medellín. No se conoce el autor. Es copia exacta de un original existente en la Biblioteca Nacional ejecutada por el señor Vargas Codazi. El plano existente en la Oficina de Planeación Municipal es una copia elaborada sobre otra heliografía proporcionada por don Ricardo Olano”.

Por tener un buen clima y una ubicación geográfica estratégica, Medellín tomó la delantera a la ciudad madre “Santa Fe de Antioquia”. En 1826 se definió por medio de  una ley del Congreso que Medellín fuera la capital de Antioquia.

El siguiente plano de Medellín es tomado del libro Medellín su origen progreso y desarrollo. Página 210 del autor Jorge Restrepo Uribe.

Villa de Nuestra Sra. de la Candelaria de Medellín -2 de noviembre de 1675- Croquis de Medellín dibujado por Germán Suárez Escudero. In: SUAREZ ESCUDERO, Germán. Historia elemental del Municipio de Medellín, Bedout, 1968, p.23.

El crecimiento de Medellín gira en torno a lo que conocemos hoy como el Parque de Berrio. Hacia 1678 se construye el primer templo, luego fue decretada su demolición. Desde el 8 de diciembre de 1868 La Candelaria fue la Catedral de la ciudad.
 
De esta Villa se pueden contar muchos años de historias. Historiadores de profesión y otros de vocación, se han dedicado a escribirla. Es así como la bibliografía sobre este tema es extensa y se puede consultar gran parte aquí en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
 
La ciudad tiene un constante crecimiento, al ser un valle rodeado de montañas, este se ha dado hacia arriba, llegando a tocar la sima de muchas de ellas. De lo que fue esa villa en 1675, hoy tenemos un Area Metropolitana con gran desarrollo. La ciudad siempre ha mostrado un buen crecimiento, desde que se determinó ser la capital de los antioqueños y en la actualidad es una de las capitales más importantes del país.
 
Aquí tenemos los escudos de armas de esta Villa:       
Primer Escudo de Armas de la Villa de Medellín

Primer “Escudo de Armas de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná” otorgado por el Consejo de Indias el 9 de febrero de 1678. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segundo “Escudo de Armas de la Villa de

Segundo Escudo de Armas de la Villa de Medellín

Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” otorgado el 31 de marzo de  1678.

 
Imágenes tomadas del libro “Medellín, su origen, progreso y desarrollo”  página 28.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Cristina Silva Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: