Las fronteras de Antioquia. Aspectos físicos, jurídicos, históricos, económicos y socioculturales.

Las fronteras de Antioquia. Aspectos físicos, jurídicos, históricos, económicos y socioculturales. Departamento Administrativo de Planeación, Gobernación de Antioquia. Medellín. Gobernación de Antioquia. Universidad de Antioquia Iner. 2005.

Clasificación 917.6126. A632f

   Los límites fronterizos de determinada nación siempre han motivado diversidad de estudios ya que manifiestan el evolucionar histórico, aspectos jurídicos, políticos, bélicos, económicos, socioculturales, etc. Similares características se presentan en el estudio de limites entre regiones de una misma nación (entiéndase para el caso departamentos).

   En esta pequeña y sustanciosa cartilla se hace un entretenido y valioso recorrido por las diferentes fronteras del actual departamento de Antioquia. Nos presenta la división administrativa de las zonas fronterizas; presenta una breve reseña histórica del origen de estos limites, sus aspectos físicos e históricos, sus riquezas naturales y culturales. Las referidas fronteras, de las cuales cada una es un capítulo, son: La frontera Antioquia-Córdoba; la frontera Antioquia-Bolívar; la frontera Antioquia-Santander; la frontera Antioquia-Boyacá; la frontera Antioquia-Caldas y la frontera Antioquia-Chocó/Risaralda.

   Al ser las zonas de fronteras por lo general regiones periféricas, alejadas de los centros administrativos y económicos al que están adscritos, con características propias y muchas veces alejadas del ideario que posee la región central, el Departamento Administrativo de Planeación elaboró y difundió esta cartilla para entre otros objetivos lograr una definición clara de todo lo que conlleva la denominación de frontera, para lograr una caracterización y estudio adecuado de estas regiones periféricas, conocer y poder intervenir en las problemáticas que se presenta o se puedan presentar allí, divulgar y comprender las dinámicas de configuración de estas zonas y su articulación con Antioquia y los otros departamentos. Así esta publicaión nos permite un somero acercamiento a estas regiones, a municipios ligados administrativamente con Antioquia pero económica, social o culturalmente a otros, la pertenencia a ser paisa más no antioqueño o viceversa. Todo ello nos lo brinda esta pequeña cartilla de una manera sencilla, fácil de digerir, entretenido, corto pero sustancioso. La información se nos presenta con imágenes y mapas de las regiones abordadas. Es un abrebocas a quienes les interesa el tema, una base para poder profundizar este aspecto de Antioquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: