De Memorias. Relatos de Castilla

De memorias. Relatos de Castilla. María Teresa Arcila Estrada, coordinadora proyecto. Laura María Alzate, Karem Rodríguez, Esteban Ardila. Medellín. Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales INER. Alcaldía de Medellín, Secretaria de Cultura Ciudadana. 2011.

Clasificación 986.126 D278d

 La fuente oral es una herramienta importante en la construcción y recopilación de un pasado cercano, por llamarlo de alguna manera, y aún, hablando ya de tradición oral, de un pasado mucho más distante a nosotros. Para el primer caso éste es un buen ejemplo, la recuperación de la memoria viva de la historia barrial. Ejercicios similares se debe continuar haciendo en todos los diferentes sectores de la ciudad y aún del departamento para que nuestra historia, o una visión limitada de nuestro devenir no perezca con sus/nuestros protagonistas.

Las historias barriales siempre son un buen referente en la historia regional. El texto nos acerca a una de éstas presentaciones o manifestaciones de la historia a través de la historia de Castilla, un barrio de tradición en Medellín. Para esta construcción histórica del sector la fuente principal es la oral (la historia viva). El texto puede servir perfectamente de base para cualquier estudio, pues está plasmada allí la visión y parecer de sus protagonistas, de sus habitantes. Se limita a una transcripción de apartes de entrevistas enmarcadas en algunos contextos, dejando al lector o al investigador profundizar o analizar minuciosamente cada una de estas visiones personales. Visiones personales precedidas, en la mayoría de los casos, de una contextualización que orienta y ubica al lector sobre el tiempo y espacio a que hacen referencia los relatos. Contexto basados en una bibliografía suficiente. Todo ello resultado de talleres de reconstrucción  de memoria oral de la comuna 5 Castilla, durante los años 2010 y 2011

Respecto a la razón de ser de la metodología del texto cabe resaltar un apartado del mismo “Es que la memoria no busca encontrar la verdad o la realidad de un acontecimiento, sino que es una mirada subjetiva, muchas veces construida desde lo colectivo, que da cuenta de aquellas cosas que para un individuo o una sociedad son importantes, ya sea para que las nuevas generaciones tengan una dimensión del presente o para visualizar el futuro y no cometer los errores del pasado, o simplemente por lo anecdótico del suceso.” Así sumadas cada una de estas memorias es posible identificar una tradición, una historia común del sector.

En más de cincuenta relatos, acomodados temáticamente, se recrea y ambienta todo un proceso que desea culminar en la construcción y conservación de una historia que los identifique y los una, que sirva de espejo a generaciones presentes y futuras.

El libro esta dividido en seis capítulos discriminados cronológicamente, así:

I. Constructores de barrios, creadores de ciudad. Adjudíquese: Instituto de Crédito Territorial; Lugares de encuentro, lugares de memoria.

II. Movilizaciones sociales y organizaciones comunitarias.

III. Violencia, conflicto armado y muerte, espacios marcados por la violencia; personajes; colección de juventudes.

IV. Instituciones e institucionalidad; Bibliotecas:

V. Personajes del barrio.

VI. Expresiones artísticas.

(De clic y amplie la imagen del índice del libro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No queda sino invitar a la amena lectura de este libro, para conocer o recordar no sólo la historia de Castilla, sino la de Medellín misma, ya que es imposible no sentirse identificado de una u otra manera con los diferentes relatos y sucesos que desfilan por él.

 

Juan de Dios López Cano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: