NUTIBARA, Barrio de gente que hace historia

NUTIBARA, Barrio de gente que hace historia. Jorge Mario Escobar Gaviria. Medellín. Alcaldía de Medellín. 2011.

Clasificación: 986.1262 E47n 

“El barrio fue construido por la Alcaldía para trabajadores del Municipio con una excelente financiación y para darle cumplimiento a  la Ley 89 de 1936 en lo relacionado con vivienda social.” Así principia este libro y como tal nos lleva por el origen, las personas, las instituciones, los eventos y sucesos que han conformado y conforman el barrio Nutibara.

La recuperación de la historia local siempre será un buen ejercicio, ya sea a base de documentos escritos, fuente oral (entrevistas) o el propio recuerdo. De allí puede resultar una construcción y recuperación histórica del sector, barrio, ciudad, etc., que nos permitirán comprender el momento actual. Ya se ha dicho, y lo retoma este texto en su caratula “La historia de una ciudad se arma realmente de muchas historias pequeñas que se entrelazan.” La historia es hecha por pequeñas y muchas historias, así ésta del barrio Nutibara unida a otras dan una visión, tal vez otra visión, de la historia de la ciudad.

Podría decirse que éste texto es resultado, perfeccionado y más elaborado, de otra publicación anterior, del mismo autor, titulado Fátima-Nutibara. Dos historias que se unen, 1937-1998, presentado y ganador del 4° Concurso Escriba la Historia de su barrio o vereda patrocinado y promovido por la Alcaldía de Medellín, del año 1998. En esta ocasión el autor manifestó “Presento esta historia consiente de que es mucho lo que falta […]. Sin embargo espero que esta sea una propuesta susceptible de mejorarse, sea por mi o por futuros investigadores más hábiles o por lo menos con más tiempo. Animo, especialmente a jóvenes inquietos para que con esta historia vuelvan donde los veteranos, confronten y recopilen más datos para que la historia de nuestro barrio sea lo más completa y lo más cercano a la verdad posible.”

Dos aspectos a resaltar, uno el llamamiento que hace a los jóvenes o a cualquier investigador y curioso por su pasado, el del barrio o el de la ciudad, de recopilar la mayor información posible de boca de quienes vivieron experiencias pasadas en la construcción o surgimiento de algún barrio o institución; por otro lado  quien retomó y mejoró el trabajo fue el mismo autor. Resultado es este texto que posibilita un acercamiento al nacimiento no solo del barrio sino de una identidad parcial de la ciudad de Medellín. Por sus páginas desfilan datos importantes para la historia, con la faltante de reconocer su origen en su gran mayoría.

Contiene el libro fotografías muy hermosas provenientes de archivos familiares y personales que además de entretener al lector le dan al texto ese hermoso sabor añejo. Siendo el único problema, a mi parecer, el ser demasiado pequeñas y estar ubicadas todas en las márgenes, a más de faltarles a algunas las fechas.

Partiendo del índice y del contenido aborda estos aspectos:

Presentación

A manera de prólogo

El barrio Nutibara (Su ubicación; Datos históricos; Núcleos de vivienda cercanos al Cerro Nutibara; Sector del matadero municipal; Tenche; El Callejón del Manjurrio; El Centro Cívico Nutibara; El Cerro Nutibara; El Cerro Nutibara tiene su finca.)

La Parroquia (Surge la idea de una capilla; ¿Por qué la iglesia se denomina Nuestra Señora de Fatima?; ¿Quién diseñó la iglesia de Fátima?; Párrocos, el padre Córdoba, el padre Lalinde; Otros párrocos, Don José el sacristán.)

Otras Instituciones (La República Juvenil; La Casa del Buen Dios; Residencia Social Santa Juana; Sociedad San Vicente de Paul; Club Deportivo Fanut; Club de Vida Huellas del Camino.)

La Educación (La Escuela de la Señorita Inés; La Escuela de la Manga; El Kinder Eucarístico; El Kinder de la Señorita Tulia; Escuela Pedro Olarte Sañudo; Escuela de niñas Ayacucho; Liceo Departamental Femenino de Belén Sofía Ospina de Navarro; Primeros profesionales.)

El Deporte (Gilberto Osorio T.; Abel Álvarez; Álvaro Muñoz, Apala; Rafael Pérez, Rafita.)

Las Artes (Pelón Santamarta; Blas Emilio Atehortúa; Familia Escobar Bernal; Ángela Bustamante.)

Historias destacadas (La Casa de La Manga; ¿Incendiarios?; El Kiosco “Long Play.”)

Publicaciones, escritores y periodistas (El periódico Clarinadas; Periódico Comunitario El Taller; Jesús Montoya; Carlos E. SernaS.; Oscar Salazar Montoya, Racso; Blanca Mejía Peláez; Chispazos.)

Otros personajes destacados (Luis Eduardo Calle; Severo Garzón; Doña Rosario Londoño de Lara; Ana Sánchez Gómez.)

Cuatro matronas (María Barrera; Carmen Saldarriaga de Rivera; Carmen Emilia Gutiérrez de Durán; Leticia Piedrahita de Orrego.)

Apéndice: Lista de familias fundadoras del Barrio Nutibara.

 Juan de Dios López Cano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: