ALGUNOS APUNTES SOBRE EL MACHETE

Antología del Machete: homenaje al pueblo campesino/ Iván Cocherín

“Dios no castiga ni con palo, ni con rejo, si no con un machetico viejo”

Típico en la indumentaria del campesino antioqueño, especialmente del arriero, símbolo de Antioquia junto con su mula en la cual llegó a esta tierra hasta la primera locomotora.

Inspirador de poemas, canciones, trovas, refranes y pinturas; como cuan musa a la que se le quiere decir cuánto amor se le tiene. Encontramos en la literatura compilaciones completas dedicadas a esta herramienta que no podía faltar en el cinto del campesino y que sin su ayuda hubiera sido difícil abrir los caminos al desarrollo y la industrialización del pueblo antioqueño.

Algunas definiciones:

 MACHETE

 Arma más corta que la espada, de hoja ancha, de buen peso y de un solo filo que usan como instrumento de trabajo nuestros campesinos.

Bendigamos al machete, amigo y compañero de nuestros paisanos, con cuya punta acerada y firme se ha escrito la historia patria. Bendigámoslo. Porque su hoja sin mancha, ennoblecida está por todas las bizarrías.

Tomado de Diccionario folklórico antioqueño/ Jaime Sierra García p. 426

Clasificación: R 398.098612603 S572 Clic para ir al catálogo

Herramientas de trabajo. Imágen tomada de “Testamento del paisa”/ Agustín Jaramillo Londoño p.379

También conocido como peinilla, aunque ésta es definida diferente:

PEINILLA

Esposa del machete. No se sabe por qué el machete es barrigón y la peinilla con el frente y el trasero rectos… La peinilla “es parte anatómica” del campesino antioqueño. Un campesino sin peinilla es como una lora sin uñas o un toro sin… sin… mejor dicho, un buey…

Tomado de Diccionario jilosófico del paisa/ Luis Lalinde Botero p. 280. Clasificación: R 398.098612603 L195  Clic para ir al catálogo

Estrofa del “Romance al arriero” de Guillermo Córdoba Romero

Suena el delantal de lona

colgado de las caderas;

la vaina de la PEINILLA

contra la pierna golpea

y, sucia. Sobre los hombros

se repliega la mulera

Pero no solo es considerado como herramienta de trabajo, el machete también  se sacaba del cinto cuando se armaba la trijulca y cuan espadachines se podían ver las chispas que salían cuando se estrellaban los machetes.

“Trijulca” Tomada de Diccionario jilosófico del paisa/ Luis Lalinde Botero p. 354

 

                    Adivinanzas 1. En un cuarto muy oscurotienen a San Juan desnudo. 2. Chilín, chilinguiaba,entre las piernas colgaba:pa metelo y pa sacalo,con las manos lo agarraba. EL  MACHETE Violador de la selva y del rastrojo,brilla al sol su reluciente hojay de un tajo satánico despoja,a Diana rubia su corpiño rojo. Fundador de pueblos y praderas,desfacedor de quejas y querellas,cuida del amor de las doncellasy defiende el honor de sus quimeras. Compañero sin par del Campesino,en las noches de amor y de la penadel cansado vivir de su destino. Isidro Labrador. La tierra buenadá su fertilidad a tu faenay a tí te debe su glorioso sino. Osman MayaJulio 15- 1967 Cristina Silva Rodríguez

1 comentario »

  1. José said

    Bueno, muy bueno ojalá pudiera ampliarse, a quien pudiera responder esta pregunta, ¿Cual es la razón de los canales en el machete o peinilla? ¿Cual es su función?

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: