FONDOS SALA ANTIOQUIA

FONDO PRESBITERO MANUEL SALVADOR AGUDELO G.

La documentación existente en el Fondo del Presbítero Manuel Salvador Agudelo consta de 195 documentos, donados a la Biblioteca Pública Piloto en 1994 por el señor Elías Agudelo. Contiene correspondencia enviada y recibida, manuscritos y en menor grado algunos dibujos de planos, recortes de prensa y fotocopias. Abarca el periodo de 1931 hasta mediados del siglo XX (1956), hay unos documentos sin fecha y dos o tres de 1970 y 1980; este material hace relación a la región del oriente antioqueño. (Mirar el indice FONDO MSA.)

Del análisis realizado a esta documentación se desprenden algunos temas centrales, los cuales se podrían resumir en:

  • La necesidad de que el oriente sobresalga en Antioquia por su riqueza natural. Se aprecian ideas respecto a la falta de explotación y aprovechamiento de la riqueza natural de la región; el deseo y las gestiones realizadas por el presbítero y otros para que las entidades administrativas gubernamentales  y sus mismos pobladores sean consientes de este aspecto. La gestión tendiente a atraer y no expulsar –por el abandono administrativo- a personas para que colonicen la región.
  • La carretera denominada Troncal de Oriente. Se manifiesta continuamente el deseo del Presbítero Agudelo por que la carretera principal pase por Cocorna en vez de Sonson como estaba estipulado. En la documentación se aprecia el interés y las gestiones realizadas constantemente para este fin, como por ejemplo la marcada solicitud de estudios de factibilidad de ambas propuestas.
  • La colonización del oriente antioqueño mediante la creación de un centro poblacional. Consolidar un centro con las características de municipio que cubriera las necesidades religiosas, administrativas, etc., de una región apartada de las principales cabeceras municipales; en las que se pueden incluir intereses personales, gestionados por el Presbítero Agudelo; para tal finalidad propone el poblado de Pailania por encima de otras veredas como San Francisco, San Isidro, Aquitania y de municipios como Cocorna.
  • Los inconvenientes y la desolación manifiesta del Presbítero Agudelo sobre sus expectativas. Se aprecia la lucha constante frente a su misma iglesia, colegas y superiores, por un lado y la administración gubernamental e interese personales y privados por el otro.

 

PRESBITERO MANUEL SALVADOR AGUDELO.

Pbro Manuel Salvador Agudelo. BPP-D-MSA-0168.

Pbro Manuel Salvador Agudelo. BPP-D-MSA-0168.

Manuel Salvador Agudelo Gómez nació en San Vicente (Antioquia) el 15 de octubre de 1898, sus padres fueron Eladio y Francisca.(*1) Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de San José de Marinilla.

El 2 de abril de 1927 fue ordenado sacerdote por monseñor Manuel José Cayzedo. Al salir del Seminario escogió ejercer su práctica pastoral en Cocorná llevando los libros de esa parroquia, a la cual llegó el dos de junio de ese mismo año. Además de su labor pastoral y espiritual cubrió otros frentes, como lo describe él en una noticia aparecida en 1956 en un periódico citadino:

“[…] fundé la sección agrícola que fue, en su tiempo, una de las buenas en el departamento. Convenía aportar esfuerzos en el terreno de la educación y fundé el Instituto Oriente, colegio para varones. Debía intervenir en el campo social y cultural, y fundé la Juventud Católica y el Teatro Juventud, del cual quedan aún el recuerdo y el local a tal fin acondicionado.”(*2)

Igualmente trató de promover el turismo de la región. Ejerció su ministerio en diferentes parroquias, fue encargado a finales de la década del veinte o principios del treinta a San Francisco; en 1933 había sido trasladado a Granada, al año siguiente se encontró en Argelia y en 1935 en Mesopotamia, corregimiento de La Unión; al año siguiente fue trasladado a Cisneros; en 1937 figuró en Santiago corregimiento de Santo Domingo; en 1938 estuvo en Maceo como vicario ecónomo de la parroquia de San Pedro Claver, y finalmente a mediados de 1945 figuró en La América en la ciudad de Medellín. Estos continuos traslados probablemente fueron a raíz de su interés por fundar un poblado, yendo en oposición de algunos municipios y corregimientos vecinos que no les convenía tal proyecto. Por otro lado los constantes traslados hicieron difícil su labor en este sentido y en el de impulsar la carretera de oriente por las zonas que él y otras personalidades creían más conveniente.

Lamentablemente el rastro del presbítero Salvador Agudelo se pierde en esta documentación a mediados del siglo XX. la bibliografía consultada a arrojado muy pocos datos para fechas posteriores. Este es un trabajo aún por realizar.

 

PAILANIA NO, SAN FRANCISCO SI

La documentación del presbítero Manuel Salvador Agudelo como se dijo arriba hace referencia a la región del oriente antioqueño. Uno de los temas a resaltar, y en los que más se reincide, es el relacionado a la colonización y fundación de un poblado con miras a ser cabecera municipal. Así se puede apreciar al Pbro Agudelo haciendo esfuerzos por sacar adelante la fundación del caserío de Pailania, por encima de otros como San Francisco, Aquitania, etc., para que fuera centro de la región, aquí sea menester resaltar que el presbítero tenía propiedades en este caserío.

Esta región, actualmente lo que es el municipio de San Francisco, que históricamente nació y se desprendió de Cocorná, tenía desde el siglo XVIII población indígena dispersa, pocos habitantes conglomerados, y solo existían caseríos de paso para quienes iban en busca del Magdalena para pasar al oriente del país. A finales del referido siglo y principios del XIX se promulgaron disposiciones para la creación de resguardos indígenas en regiones de Marinilla y Guarne.

Cuando se presentaron pleitos antes y después de las guerras independentistas y de las primeras de la naciente república muchos pobladores se refugiaron en estas regiones.

San Francisco  fue corregimiento de Cocorna desde finales del siglo XIX, hasta casi finalizar el siglo XX cuando en febrero de 1986 fue erigido municipio. Antes de esto tuvo que luchar por la supremacía frente a otros poblados como Aquitanía, Pailania o San Isidro, que por lo regular solo eran de descanso. La cuestión de vías y carreteras resultaron favorables a San Francisco. Respecto a Pailania se puede citar lo siguiente: “Posteriormente, en los años treinta del presente siglo (XX) Pailania empezó a surgir como posible centro poblacional por iniciativa de sus propietarios y fundadores en cabeza del Padre Agudelo. Este proyecto que fracasó al no tener eco entre los pobladores del caserío de San Francisco.”(*3)

La lejanía de estos caseríos de su centro administrativo hizo imposible estar pendientes de las ligerezas de sus pobladores en lo judicial y religioso específicamente, así se solicitó la creación de un centro administrativo que los albergara, lo fue San Francisco por escaso tiempo. Su creación como poblado referente y en propiedad fue a principio del siglo XX con familias procedentes de otros municipios del oriente antioqueño:

“En los años treinta se localizó en San Francisco el primer sacerdote, padre Manuel Salvador Agudelo, procedente de San Vicente, quien con su familia compró y abrió las tierras de Pailania con la idea de fundar un pueblo allí. Para ello trata de convencer a las pocas familias que habitaban en San Francisco para que se trasladaran a Pailania. Este proyecto fue rechazado por las principales familias de San Francisco por considerar que las tierras donde se ubicarían eran malsanas y no aptas para vivir, en cambio San Francisco poseía un clima benéfico que permitía a la población crecer sin problemas constantes de salud. En palabras de un poblador la negativa se debió a ´esa terquedad que tenían los viejos de que los pueblos sólo se podían fundar en los filos.´”(*4)

Aquitanía era el caserío mejor posicionado, era  paso obligado en la ruta entre Cocorná y Sonsón. A finales del siglo XIX fue elevado a la categoría de corregimiento. Por razones de comercio, el ferrocarril le perjudicó, y la violencia que generó migraciones en el siglo XX fue decayendo su posición: “Hasta la década de 1950 la importancia de Aquitania era mayor que la de los tres puntos poblados del camino; a partir de ese periodo se invirtió la situación. Empezó a crecer San Francisco, Aquitania decreció y San Isidro y La Honda quedaron convertidos en pequeñas veredas sin ninguna posibilidad de poblarse.”(*5) Y Pailania …. En la actualidad, por sus charcos, es presentado como atractivo turístico del municipio de San Francisco.

Juan de Dios López Cano


*1 Piedrahita Echeverri, Javier Padre. Arquidiócesis de Medellín: Episcologio y presbiterio 1868-1988. Medellín. S.e. 1988. P 43.

*2 Biblioteca Pública Piloto. Sala Antioquia. Fondo Manuel Salvador Agudelo, Documentación. BPP-D-MSA-0168.

*3 Clara Aramburo S., Sergio Carmona M., Josefina Gonzalez M., Lucelly Villegas V. Compiladores. San Francisco. Medellín. Cornares-Iner. 1990 Colección de Estudios de Localidade. P 28

*4 Ibid. P 34.

*5 Ibid. P 37.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: