La Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto, apoya a las víctimas de la violencia, brindándoles información a través de los recortes de prensa

Históricamente, el país ha sido caracterizado por un sin número de conflictos internos, a causa de los actores armados enfrentados, generando fenómenos entre la población civil como: homicidios, secuestros, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, masacres, minas antipersonas, entre otros.  De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Forjando Futuros y otras entidades afirman que: “En los fenómenos mencionados siempre existe una persona o varias, incluso toda la comunidad o municipio que soporta las consecuencias de dichos actos, personas a las que se les denomina victimas”.[1]

http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas_en_contexto_de_violencia.pdf

Por ello, el Gobierno Nacional en cabeza del Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, han liderado la construcción de un consenso general que le asegure al país, una ley integral de atención a las víctimas, reconociendo la titularidad de los derechos a la verdad, justicia y reparación que les asiste. Una ley, que como él mismo ha señalado “…ayudará a saldar una deuda moral con las víctimas”. Un avance importante en la aplicación de esta ley es la creación de la Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las víctimas como instrumento que contribuirá a sistematizar la información sobre las circunstancias y determinantes de las violaciones y facilitará el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Según la Ley 418 de 1997, se entiende por víctimas de la violencia política aquellas personas de la población civil que sufran perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes, por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres, entre otros. (Muerte, incapacidad permanente, lesiones personales, secuestro, amenazas, pérdida de bienes). Para más información consultar el siguiente link:

http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=297&conID=1736&pagID=5325

La Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto, sección creada en 1985 para rescatar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental concerniente al departamento de Antioquia en cualquier clase de soporte como: libros, publicaciones seriadas, folletos, mapas, discos, partituras, libros raros y primeras ediciones, recortes de prensa, manuscritos, archivos documentales de familias y personajes, documentos gráficos, planos, catálogos de exposiciones y otros, etc.

Cuenta con un equipo profesional, quienes brindan a toda la ciudadanía la búsqueda de información que los usuarios requieran. Especialmente, para aquellos ciudadanos que tienen derecho a los beneficios de la ley de reparación de víctimas del conflicto armado. Basados en recortes de prensa sobre violencia, grupos armados, desmovilizaciones, desplazamientos por la violencia. Como también, información sobre los barrios, comunas de Medellín, municipios antioqueños y estudios locales de la región. Estos recortes de prensa, datan desde la década del 90 hasta la actualidad. Es necesario aclarar, que la sala Antioquia no conserva la prensa completa sino las noticias más relevantes del día.

La atención en la Sala Antioquia es de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 am a 6:00 pm en jornada continua. La ubicación de la Sala Antioquia es en el segundo piso de la Biblioteca Pública Piloto, Torre de la Memoria contiguo al Archivo Fotográfico.

Para más información sobre reparación de víctimas se puede consultar los siguientes enlaces:

http://www.dps.gov.co/Unidad_de_Victimas/Ley_de_Victimas.aspx

http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=455&conID=1667&pagID=11197

http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b4be38d69e9f77d3bb1985d91c1e75c2

http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=127&conID=621


[1] Insuasty Rodríguez, Alfonso y otros. Las victimas en contextos de violencia e impunidad. Caso Medellín. 2010. p.26.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: