Álbum de afectos íntimos. Fabricio Villa. 1882.

Álbum de afectos íntimos. 1882

Este es un bello diario escrito por el médico antioqueño Fabricio Villa Pardo en 1882, en la ciudad de Sopetrán. El doctor Fabricio Villa reunió escritos propios, de amigos y familiares que conocieron a su hija Elisa. Al pasar sus páginas una por una, se percibe entre líneas, dibujos y adornos el sentimiento y los afectos que dejaron plasmados quienes allí dejaron sus firmas. Especialmente, la forma de honrar la memoria idolatrada de una madre ausente para llenarla con las virtudes de Elisa ofreciéndola como modelo a sus pequeñas hermanas de la tristísima orfandad.

El Álbum de afectos íntimos está escrito con  una caligrafía excepcionalmente hermosa, contiene poemas, cartas, dedicatorias, pensamientos, plegarias y otras clases de escritura que componen esta especie de diario sentimental de un hombre que veneró a su familia. Es bellamente ilustrado con fotos, láminas, dibujos y arboles genealógicos, con la colaboración de algunos de sus amigos como: Januario Henao, José María Martínez Pardo, Pedro Nel Ospina y Francisco Trespalacios, entre otros. Cuyos talentos y nobilísimos sentimientos han hecho de las 462 páginas un libro verdaderamente hermoso.

A mi hija Elisa

El valor estético e histórico que se desprende de este Álbum de afectos íntimos del siglo XIX, versa en los escritos con un lenguaje poético, triste y sentimental a la vez. El autor lo expresa de la siguiente manera:

 “Habéis contemplado una de esas tristes noches de invierno en que la lluvia cae en menudísimas gotas, incesante y silenciosa, como si la Naturaleza llorase resignada una gran desgracia? Y habéis visto también, como tras una noche con sus tibios rayos las gotas de agua que, cual lágrimas de dolor, muestran las hojas de melancolía ciprés al lado de una tumba? Pues allí tenéis la imagen de este libro. En algunas de sus páginas hallaréis tristeza y llanto; en otras consuelos y esperanzas. Este libro sonríe también en ocasiones; pero su sonrisa es unas veces la de la divina caridad que consuela, y otras, la de la desgracia consolada”.

Hijos mios

Esta obra es considerada una de las joyas que reposan en la Sala Antioquia, es admirado y estudiado por los usuarios que nos visitan, no solo por su caligrafía hermosa, estilo y forma de presentación sino también, por el sentimiento familiar hacia Elisa, quien cumplió el papel de hija, hermana y madre de sus pequeñas hermanas huérfanas. De esta manera, la vida de Elisa esta guardada en más de cuatrocientas páginas, para ser contada y difundida en nuestra sociedad que aun quiere maravillarse por las historias que existieron en el siglo XIX, a través de un diario personal.  

 Vale la pena mencionar que el doctor Fabricio Villa nació en Santa fe de Antioquia en 1831 y murió en 1904. Hijo de Isidoro Faustino Villa y Mercedes Pardo Armero. Estudio en el Colegio Seminario de San Fernando de Antioquia. En 1837 viajó a Bogotá y el 19 de febrero de 1851, recibió el grado en Medicina, profesión que ejerció un tiempo en Bogotá, para luego volver a Antioquia. Fue discípulo de Vargas Reyes, y junto a otros de sus estudiantes, publicó en 1856 una relación de intervenciones quirúrgicas realizadas por él. Participó en la guerra de 1854 contra la dictadura de José María Melo, siendo médico del Batallón Antioquia, entrando a Bogotá con el ejército victorioso del general Henao. Fue miembro de la Academia de Medicina de Medellín.[1]

Árbol genealógico

Plegaria a la virgen

 

A F. Trespalacios. Mi caro amigo.

Genealogía

  


[1] Mejía Cubillos, Javier. Diccionario biográfico y genealógico de la elite antioqueña y viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Pereira, 2012. p. 231. En línea: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Vw6a7eb-X1MJ:www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000705.pdf+album+siglo+xix%2Bfabricio+villa&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgMkFWgvTBjJHn_mB83tGEuSDgJ8aMkK_rxGxftnCwUMh24kNaWrgbX0eIddeLtuN2W0S0xlRWIfUD6IAQX5RYr2CkNJDo6IUagaW3PWwUeBJO_t0aJbBfi8w0kJ3Gey7XvGR9U&sig=AHIEtbRWH4VX2DtD7CbwMJnkUa2r-LXR4g(consulta 31/05/2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: