Novedades

Vivir, sobrevivir, convivir en Medellín

crónicas 001

Autor Hernán Mejía Velasquez, Universidad Pontificia Bolivariana

Clasificación 302.1 M516vi Dar clic para ir al catálogo

El interés en el devenir de la ciudad: sus antecedentes y su personalidad histórica, sus crisis, sus conflictos y sus alternativas de futuro, sustentado en un amplio proceso de trabajo investigativo y reforzado en el hecho de vivir la cotinianidad de la ciudad, en la que al mismo tiempo que sufrimos las cuestiones que la aquejan, su acaecer lleno de violencias, igualmente disfrutamos lo que es, lo que nos brinda, sus expectativas y posibilidades.

Las llaves del periódico

Las llaves del periódico

Autor Carlos Mario Correa, Fondo Editorial Universidad Eafit

Clasificación 079.861 C824L Dar clic para ir al catálogo

Aquí se narran los crímenes contra ese diario colombiano (El Espectador), desde el asesinato de periodistas y empleados, hasta los atentados a personas, sedes e incluso monumentos. Durante años el periódico tuvo que funcionar clandestinamente en Medellín, donde Escobar había prohibido su circulación y amenazaba de muerte a todo aquel que trabajara en él. Correa narra de qué manera lograron sobrevivir él y El Espectador. De todas las sedes públicas y secretas donde trabajó, guardó las llaves. La conclusión es amarga, pues al final el periódico se desvanece, ya no por los crímenes de Escobar, sino por las malas decisiones de varias personas, y en especial de uno de sus directores. Una historia periodística cruel y apasionante.

Qué pasa en Cuba que Fidel no se afeita

Que pasa en Cuba que Fidel no se afeita

Autor Mario Agudelo Vásquez, Fondo Editorial ITM

Calasificación 303.6 A282q Dar clic para ir al catálogo

De las armas a la esperanza, un díalogo con Jaime Jaramillo Panesso es un libro aterrador, que oscila entre la tragedia y la comedia -entre la pena que causa el fanatismo y la compasión y la risa que inspira el absurdo.

Solo la valentía de los autores, y de quienes dirigen el Instituto Tecnológico Metropolitano, hace posible la edición del testimonio del “esperanzado” en la política Mario Agudelo, en una conversación sutíl, inteligente, con Jaime Jaramillo Panesso.

La ruta del oro

La ruta del oro

Autora María Mercedes Botero, Fondo Editorial Universidad Eafit  Clasificación 338.2741 B748 Dar clic para ir al catálogo

Dice la autora de la obra: He buscado mostrar en este trabajo no sólo los avances que se dieron en la explotación y las transformaciones en el beneficio del oro, sino también seguir de cerca su circulación interna; las diversas formas que adoptó; los diferentes sitios geográficos por donde fluyó, así como la compleja red de agentes que participó en su recorrido hasta el mercado externo. Examino el mercado de oro que se estableció en Medellín donde mineros y comerciantes negociaron oro en polvo y en barras metálicas así como el mercado en Londres a donde llegaron la mayor parte de las remesas de oro y plata. En esta perspectiva, es posible encontrar mecanismos de acumulación de capital dinero que se generaron en la circulación mercantil y monetaria, así como el poder económico y financiero que alcanzó un grupo de élite antioqueña.

La crónica reina sin corona

La crónica reina sin corona

Autor Carlos Mario Correa, Fondo editorial Universidad Eafit

Clasificación 070.44 C824c Dar clic para ir al catálogo

La crónica es ante todo una estrategia narrativa que se apoya en el punto de vista subjetivo y en la voluntad literaria del escritor que da cuenta del mundo y de sus avatares. En La crónica reina sin corona la encontramos a través de la forma histórica de Juan Rodríguez Freyle, con pocas pretenciones épicas; de la literatura de Tomas Carrasquilla, con mixtura de rasgos costumbristas y modernistas; o de la reporteril de Gabriel García Márquez, poseída por el fantasma del novelista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: