Recomendados

Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia 1920 – 1970

Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia : 1920-1970. Federico García Barrientos

Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia : 1920-1970. Federico García Barrientos

Reseña: El presente texto tiene como objeto mostrar algunos derroteros teóricos y conceptuales que permitan profundizar en lo que se ha llamado: Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia. En propiedad, no es historia “total” de la publicidad antioqueña. Si fuésemos a. ser más estrictos, debiera llamarse: Apuntes para una historia de las comunicaciones económicas en Antioquia.

No es una historia con mayúsculas; ello requiere de un trabajo mucho más amplio y de mayor envergadura que el presente texto, dada la complejidad del tema y la casi nada existencia de estudios e investigaciones que sean afines a lo que solemos llamar publicidad. Así por ejemplo: una historia de los mercados colombianos, una historia empresarial de los medios de comunicación, una historia del consumo y el lujo en Colombia, una historia material de la cultura, asociada a la economía, entre otros muchos temas por tratar. Algunos aspectos de lo mencionado están dispersos y fragmentados en trabajos que apuntan en otras direcciones. En propiedad no hay un corpus teórico e histórico en torno a la publicidad colombiana. Si el texto tiene algunas pretensiones, que las tiene, es abrir el debate entre los investigadores, de la historia, la económica, las comunicaciones, los diseños, la publicidad, la antropología, etc.

Progresar y civilizar: imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920

Progresar y civilizar : imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920. Juan Camilo Escobar Villegas

Progresar y civilizar: imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1920. Juan Camilo Escobar Villegas

Reseña: El profesor Juan Camilo Escobar le dedicó un estudio a las élites intelectuales y artísticas de una ciudad de Colombia, Medellín, de 1830 a 1920, un largo siglo que reune a varias generaciones de hombres de letras, médicos, políticos y artistas.

El autor propone  en Progresar y civilizar un enfoque desde lo cultural en el sentido más amplio del término, al explorar un espacio “en el cual las prácticas, las ideológias y los imaginarios crearon un conjunto de correlaciones”.

El telón de fondo de la violencia, los conflictos y las guerras civiles que han agitado frecuentemente a Colombia está presente, aunque las estrechas relaciones que mantienen todas estas élites tienden a hacérnoslo olvidar.

Esta investigación revela a un historiador conocedor de sus fuentes, productor de ideas y abierto a los horizontes europeos y latinoamericanos, tanto como un excelente trabajo sobre el pasado colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: