Guía práctico de veterinaria

 Guía práctico de veterinaria. El talismán de los hacendados y mayordomos.

Guía práctico de veterinaria

Guía práctico de veterinaria

En esta obra escrita por José Yosse V. en 1900, pretende el autor desterrar las costumbres basadas en curanderos y charlatanes y cambiarlas por tratamientos más científicos “único medio para evitarse una ruina segura y salvar sus bienes semovientes…” Publicada en Medellín, Imprenta de Pineda Hermanos.

Prólogo

NUNCA podrá mirarse, sin sentir dolor profundo, el lamentable estado de atraso en que se encuentra la VETERINARIA, ciencia la más importante y en cuyo progreso deben poner interés  todos los pueblos por estar estrechamente ligada á la agricultura y al comercio, fuentes fecundas de riqueza y abundancia. Parece que ninguna de las ciencias en que se ha ejercitado el entendimiento humano haya sido vista con más indiferencia y abandono. Y á la verdad, ¡cuán distante se halla de las demás ciencias que uniformemente han progresado en los últimos tiempos!

Esto es altamente desconsolador tratándose de una ciencia que debe estar al alcance de todo el mundo, tánto por su utilidad como porque en ella están vinculadas las industrias que constituyen la riqueza y el porvenir de estos países. Basta recorrer á la ligera la mayor parte de las poblaciones de Colombia, para ver á cada paso, que casi todos los hacendados son víctimas de la ignorancia de algunos hombres de mala fe que se dan el título de curanderos y que tratan las enfermedades, cualesquiera que éstas sean, sin tener en cuenta las causas que las produjeron y el desarrollo que han alcanzado, con sangrías y más sangrías, ó con una lluvia de purgantes, cuya terapéutica se compone de manteca, aguardiente, jabón y limón, y cuyos resultados son siempre negativos para el fin que se proponen.

Para ellos todo es peste ó Epizootia, sea cual fuere la enfermedad que se les presente, y jamás pueden explicar el por qué; suponen que un animal tiene tál ó cuál enfermedad, en lugar de tál ó cuál otra, y no saben por qué emplean un remedio en vez de otro, guiados siempre por la vieja rutina de los compadres de la misma escuela, cuyas recetas son generalmente las siguientes:

1° En caso de cólicos, poner al animal á una carrera violenta, y en seguida frotarle el vientre con un palo;

2° En caso de despaletamiento, colgar el animal de las manos a un árbol ú obligarlo á nadar en un río;

3° En caso de insolación por trabajos excesivos durante los grandes calores, una sangría en las narices, por medio de un palo punzante, ó media botella de aguardiente en las orejas;

4° En caso de retención de la orina, suministrarle media botella de agua, agregándole una pata de grillo;

5° En caso de gusanera en el ganado, rezar una oración sólo conocida por el farsante.

Es tiempo yá de que los señores hacendados fijen sus miradas en un asunto de tanta trascendencia é importancia como éste, abandonando preceptos oscuros y prácticas enteramente inaceptables en los tiempos que atravesamos. Es tiempo, también, de que fijen su atención en las verdaderas enfermedades que arruinan y matan sus ganados á cada cambio de estación, procurando conocer el origen ó la causa de éstas, sus síntomas, su gravedad, ó sus complicaciones posibles, y los remedios ó preservativos que claramente indica el presente tratado de VETERINARIA.

Este es el único medio para evitarse una ruina segura y salvar sus bienes semovientes que son los que generalmente constituyen el capital del hacendado.

J. YOSSE V.

Medellín, Enero, 1900.

josé Yosse V. Autor de la obra.

José Yosse V. Autor de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: