Nuevas adquisiciones

Betsabe Espinal La Natural. Itinerario de una lucha. Bello, Colombia, 1929.
Investigación y compilación
Yaneth del Pilar Martínez Muñoz
Carlos Enrique Uribe Restrepo
Fondo Editorial Quitasol , 2013
 

“Una joven de escasos 23 años, Betsabé Espinal, y sus compañeras obreras sacudieron a la sociedad colombiana en febrero de 1920, al iniciar la primera huelga de mujeres reclamando una jornada laboral justa, un salario digno, libertad para calzarse y despido de los capataces acosadores sexuales. La prensa local y nacional realizó un gran despliegue informativo que sacó a la luz pública la situación, lo que llevó a despertar lazos de solidaridad de la comunidad en general con este grupo de muchachas de espíritu firme y corazón guerrero, que se atrevieron a desafiar todo un sistema, en una época en la que era totalmente impensable que esto sucediera. Las obreras lograron alcanzar la victoria en todos los objetivos propuestos en ese momento. Esta primera huelga generó un cambio de conciencia colectiva al hacer visible la posibilidad de reclamar los derechos de los obreros.”

Tomado de la contracubierta del libro.

Saberes

Saberes, sujetos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia.
Javier Sáenz Obregón
Rafael Ríos Beltrán
Universidad Nacional de Colombia, 2012.
 

Este es un trabajo pionero en el abordaje de la relación entre pedagogía, ciencias y saberes durante la primera mitad del siglo xx en Colombia, en el escenario de la apropiación de la Escuela Nueva, un acontecimiento cultural y pedagógico complejo. Debate, entre otras dimensiones de la práctica pedagógica, el gobierno y la formación de sujetos, los saberes, la pedagogía, la didáctica, los métodos de enseñanza y el concepto de apropiación. Sus capítulos privilegian el examen de fuentes historiográficas poco exploradas en el país, como tratados pedagógicos, psicológicos y médicos de la época encontrados en las bibliotecas de escuelas normales y facultades de educación, textos escolares y tesis de grado de los maestros. Todo ello permite develar las reflexiones de los maestros sobre sus prácticas, así como los usos tácticos que ellos hacían de discursos internacionales, de propuestas de intelectuales y pedagogos colombianos, y de las políticas departamentales y nacionales. El análisis de los trabajos de grado hizo posible que los investigadores se acercaran a la comprensión de la posición de sujeto de los maestros en el campo de fuerzas que buscaban configurarlos, y de las fintas y fugas que desplegaron para lograr cierta autonomía, eso es, para configurarse como intelectuales de la pedagogía.

Tomado de la contracubierta del libro.

cachivaches

Cachivaches: poemas ilustrados
Ricardo de Jesús Botero. Ilustraciones Mano Maestra Guzmán
Tecnológico de Antioquia, 2012
 

Escribir un comentario o reseña para un libro de poemas es como tirar una botella al mar proceloso del azar.

¿Habrá alguien que reciba con alegría el mensaje?

Que los dioses benignos sonrían y bendigan a estas estrofas. Y buena mar.

El joven ilustrador Raúl asiste con su trabajo los poemas de Ricardo e imbuye al observador en un mundo colorido, imaginario, con la línea propia de un artista en proyección. Fruto de su lectura, vinieron al mundo, a través de su psique y vena artística, los trabajos gráficos que acompañan a las rimas.

Solo queda decir: “Que juzgue el lector”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Botero

Botero: 80 años
Santiago Londoño Vélez
Museo de Antioquia , 2012
 

Con esta publicación el Museo de Antioquia conmemora los 80 años de nacimiento del maestro Fernando Botero, reconocido por donar parte de sus colecciones al Museo, la ciudad y el país. Esta cronología da cuenta tanto de su trayectoria profesional como de los acontecimientos de vida que han marcado su producción. Ofrecemos, además, material gráfico relevante, que ilustra mucha de sus obras, así como momentos trascendentales de su vida artística. Esperamos que este libro se convierta para el lector en un material de consulta y de deleite, en un motivo para conocer y disfrutar en detalle la biografía del artista vivo más importante del mundo artístico internacional.

Tomado de la contracubierta del libro.

 
                                                                                                                                                                           Posteado por: Cristina Silva Rodriguez
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: