Almanaque popular colombiano 1946

PRELIMINAR

“Un libro de las características del presente no se había hecho hasta la fecha en Colombia. Su utilidad para la vasta masa de lectores será reconocida una vez se hojeen siquiera las 200 páginas de que consta. Realizado sobre el propósito inquebrantable de servir a las mayorías, las informaciones que aquí se incluyen no pretenden ilustrar a los especialistas, pero han sido elaboradas teniendo a la mano la más amplia documentación, y como norma el ceñirse estrictamente a la verdad y a un criterio de selección. Un nutrido cuerpo de redactores, investigadores y dibujantes, laboró acuciosamente por muchas semanas para crear esta obra, que hoy se entrega al juicio del lector. Los editores quieren advertir que, pese a su empeño en contrario, se deslizaron algunos errores de carácter tipográfico, que ciertamente no alteran los datos, pero sí merman la buena presentación de las páginas. Haremos lo posible porque la edición para 1947 supere a ésta en tales detalles, y traiga multitud de temas que fue imposible ajustar al volumen ya establecido para 1946. Es nuestro deseo hacer del ALMANAQUE POPULAR COLOMBIANO una institución siempre atenta a los deseos del público. De él esperamos su sano criterio, su valiosa colaboración, su permanente interés en hacerlo cada año mejor.”

(Tomado de la primera página)

DSC00743

Dentro del contenido del almanaque, se pueden encontrar diferentes temas como: historia, cronología, ciencia, salud, geografía, economía, artes, literatura, deportes, entretenimiento, entre otros. Se puede conocer el contexto histórico nacional e internacional del año 1946. En la sección de “Los Muertos del Año”, vemos personajes nacionales y extranjeros desaparecidos entre noviembre de 1944 y octubre de  1945, personajes que marcaron la historia por diferentes razones, podemos ver al escritor sovietico Alexei Tolstoy, al Fuhrer aleman Adolfo Hitler, al dictador italiano Benito Mussolini, entre otras personalidades.

Otro dato importante que se puede apreciar, son las fechas en que se realizaron las diferentes Ferias del Libro en el país. En Medellín se llevó a cabo la feria en el mes de agosto con 32.626 obras vendidas. Una sección  que llama la atención, es la de moda y consejos femeninos que hacen referencia a las funciones de la mujer en el hogar y las obligaciones con su marido.

DSC00746

“La dirección literaria del ALMANAQUE POPULAR COLOMBIANO está interesada en recibir opiniones de los lectores sobre las secciones o crónicas que más les gusten, las que deseen sean ampliadas, o aquellas que consideren faltan para hacerlo más completo y útil. Toda carta en este sentido será leída y considerada con el mayor interés, y se procurará satisfacerla, siempre que encaje dentro del carácter y la organización ya definidos por los editores de este anuario.”

PARA ENVIO DE COLABORACION, SUSCRIPCIONES Y SOLICITUDES  DE ANUNCIOS EN EL ALMANAQUE POPULAR COLOMBIANO DE 1947 DIRIJASE A: ART. PUBLICITARIOS MEDELLIN – COLOMBIA EDIFICIO COLOMBIANA DE SEGUROS N° 405

Cristina Silva Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: