Diez y nueve retoños

19 retoños2

Esta imagen fue encontrada en el archivo personal de Marceliano Posada que pertenece a la Sala Antioquia. Buscando más información sobre esta familia, se encontró un artículo en la revista Cromos del 26 de agosto de 1916. En esta entrada, compartiremos algunos apartes de ese artículo.

Emiliano Botero (Sonsón) y Rosario Gómez (La Ceja), un matrimonio con diez y nueve  (19) hijos, todos vivos. La fotografía fue tomada en la casa de campo del señor Botero, en Pácora. Esta imágen nos da a conocer esta “sagrada familia” en toda su extensión, es, por si sola, una exégesis completa, una explicación clara y terminante de aquello que llamamos la preponderancia de la raza antioqueña.

¡Diez y nueve hijos! Pása, lector, los ojos por el cuadro y contarás diez y ocho de izquierda a derecha. Por el momento te quedas preguntando por el otro, por el diez y nueve. Y tendrás que detallar algo para distinguirlo. Míralo allí, en el centro del cuadro, sobre el suelo, entre dos matas , acostadito y en actitud de morderse el pie izquierdo. Ese es el último de la gloriosa estirpe, si es que a sus papás  no les da el cielo otro retoño para completar los veinte.

Diez y nueve hijos. Once varones y ocho mujeres. Todos robustos y bien parecidos. Descalzos los pequeños (¡menudo problema el de calzarlos a todos!). Pero así, descalzos, resultan más sencillos, más patriarcales, más humildes. Y los ama uno más porque los ve más campesinos  y menos tocados de las complicaciones y exigencias de la ciudad.

Aquí tenemos el ejemplo. Aquí está el cuadro. Allí está don Emiliano Botero, padre de diez y nueve hijos y mañana abuelo de doscientos nietos. Allí está, al lado de su marido, doña Rosario, cuyas entrañas han sido santificadas diez y nueve veces con el dolor fecundo de la maternidad.

19 retoños

En total, este matrimonio tuvo 21 hijos:

1) Luís Eduardo Botero Gómez, nacido en Sonsón el 20 de Enero de 1.892.

2) María Botero Gómez, nacida en Sonsón el 27 de Abril de 1.893. La mató un rayo siendo joven, en San Lorenzo corregimiento de Pácora (Caldas).

3) Ignacio Botero Gómez, nacido en Sonsón el 31 de Julio de 1.894.

4) Ana de Jesús Botero Gómez, nacida en Sonsón el 17 de Abril de 1.896.Fue monja y se le conoció como la Hermana Lucrecia.

5) Martiniano Botero Gómez, nacido en Sonsón el 10 de Junio de 1.897. Se casó en Pácora (Caldas) con María Correa Ángel, y en segundas nupcias con Julia Maya Gutiérrez

6) Emilia Botero Gómez, nacida en Sonsón el 25 de Julio de 1.898.

7) Arcadio Botero Gómez, nacido en Sonsón el 12 de Enero de 1.900, casado el 16 de Agosto de 1.934 con Josefina Botero Botero, nacida el 27 de Febrero de 1.914 y fallecida el 2 de Julio de 1.990 a la edad de 76 años.

8) Francisco Botero Gómez, nacido en Sonsón el 6 de Octubre de1.901. Murió siendo soltero.

9) Gerardo Botero Gómez, nacido en Sonsón el 7 de Noviembre de 1.902 y casado en Sonsón el 10 de Febrero de 1.935, con Elena Bayer Jaramillo nacida en Sonsón el 27 de Noviembre de 1.911.

10) Marcelino Botero Gómez, nacido en Sonsón el 31 de Enero de 1.904, y casado en Sonsón el 27 de Diciembre de 1.943 con Mariela Giraldo Robledo.

11) Ana Luisa Botero Gómez, nacida en Sonsón el 26 de Junio de 1.904. Fue Monja.

12) Daniel Botero Gómez, casado con Áurea Restrepo Jaramillo.

13) Aquilina Botero Gómez, casada con Agustín Álvarez González.

14) Gabriela Botero Gómez. Murió soltera.

15) Leonidas Botero Gómez. Se casó.

16) Inés Botero Gómez. Se casó.

17) Angelina Botero Gómez. Murió soltera

18) Javier Botero Gómez. Fue sacerdote.

19) Margarita Botero Gómez. Fue monja, y se le conoció como la Hermana Javier del Rosario. Javier como su hermano Javier que fue sacerdote, y Rosario en memoria de su madre.

20) Elisa Botero Gómez.

21) Benito Botero Gómez. Murió siendo muy niño.

Referencias

http://boterogutierrez.blogspot.com

Revista Cromos. Agosto 26 de 1916

Archivo personal Marceliano Posada

Cristina Silva Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: